16 junio, 2024 1:52 pm
Arriba

ADOLFO TUN DZIB: ORO EN MUNDIAL DE PESAS REALIZADO EN ARABIA SAUDITA

06/10/2021, CAMPECHE. –El destacado deportista campechano, Adolfo Tun Dzib, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Arabia Saudita, en la modalidad de Envión, donde terminó con marca de 125 kilogramos, dentro de la división de los 55 kilogramos.
Fue una competencia intensa la que disputó el originario de la comunidad de Santa Cruz Pueblo, municipio de Calkiní, quien dejó en segundo lugar al tailandés Thongsuk Patsaphong que levantó 124 kilogramos y en tercer sitio al turco Secgin Ertugrul con 118 kilogramos, dejando fuera del podio a competidores de potencias como Kasajistán, Rusia, Irlanda, Uzbekistán, Lituania, entre otros.
El nuevo campeón mundial en Envión, tuvo un inicio dominante en esta modalidad, pues abrió con 122 kilogramos, en su segundo intento levantó los 125 kilos, fallando en su tercero, pero fue suficiente, pues se colgó la medalla dorada, en lo que fue su primera competencia internacional como seleccionado mexicano de esta disciplina.
El trabajo que ha venido haciendo con el entrenador en jefe, Javier Tamayo Torres, rindió los frutos esperados como seleccionado nacional, ahora a continuar con su preparación de cara a los próximos eventos internacionales a los que será llamado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

Trayectoria del campeón de pesas

Colgarse una medalla de oro en un Campeonato Mundial no es tarea fácil, pero hacerlo en apenas tu segundo llamado como seleccionado nacional, significa que reúnes muchos requisitos para tu entrenador y más para una Federación; ese es el caso del joven atleta Adolfo Tun Dzib, quien con 17 años cumplidos, ya es campeón mundial de levantamiento de pesas.
Nacido en la comunidad de Santa Cruz Pueblo, Calkiní, Adolfo llega al Centro de Desarrollo de Alto Rendimiento de dicho municipio como parte del Programa Estatal de Detección de Talentos del estado, quien con base a mucho esfuerzo personal ha logrado sobresalir y a la fecha tiene un historial rico en cuanto a la obtención de medallas, tanto locales, regionales, nacionales y ahora internacionales.
Llegó a la villa deportiva de Calkiní en el 2015 después de ser visto por visores, y con el respaldo de su hermano Flavio Tun, quien años atrás fuera campeón nacional en varias ocasiones en la misma disciplina. Inicia su caminar bajo la tutela del instructor Julio Quen Brito, que le enseña los primeros pasos de este deporte, recibiendo en ocasiones indicaciones de su consanguíneo, que nunca ha dejado de apoyarlo.
Para el año 2017, y después de ver su potencial, llega a la Villa del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) en Campeche, requerido por el entrenador en jefe de la disciplina de levantamiento de pesas, Javier Tamayo Torres, con quien ha trabajado desde entonces, alcanzando sus mayores y mejores logros en todos los ámbitos.
Para el año 2018, en la Olimpiada Nacional cosecha 3 medallas de plata, quedando muy cerca del oro, lo que lo hace entrenar fuerte en busca de mejores resultados en el futuro y para el 2019 alcanza lo más alto del podio en la máxima justa nacional con una medalla de oro y 2 de plata.


El 2020, pese a que entrenó desde su casa, la pandemia por el Coronavirus obligó a las autoridades nacionales a cancelar lo que es ahora conocido como los Nacionales CONADE y no tuvo participación, sin embargo, el entrenador Javier Tamayo Torres sabía que su potencial era fuerte y se mantuvo entrenando para este 2021, donde logró nuevamente 1 una medalla de oro y 2 de plata, con lo que fue llamado por parte de la Federación Mexicana de la disciplina para su primer evento.
El pasado mes de agosto, poco después de retornar de los Nacionales CONADE, Adolfo no tuvo descanso, fue de sacrificios personales, lo que bien valió la pena pues en el Panamericano Sub-17 de Monterrey, Nuevo León, logró ganar el oro en dos modalidades y una de plata, incluyendo récord mexicano de los 55 kilogramos en Envión.
Tras el resultado que le valió recibir de nuevo la invitación para integrarse a la selección nacional sub-17 para ir al Mundial que se disputa actualmente en Arabia Saudita, donde ganó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Campeche Abajo