19 abril, 2024 11:05 pm
Arriba

APLAZAN AUDIENCIA DE JOSÉ EDUARDO; HAY PLÁTICAS CON EL GOBERNADOR

12/08/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. –Aplazan audiencia de los cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida a petición de sus defensores, ya que solicitaron una serie de videograbaciones de comercios y cámaras de vigilancia pública.
“Solo que la defensa de los imputados (policías) necesitan recopilar unos vídeos para determinar el sentido de por el rumbo que pudo haber andado mi hijo y eso ellos es lo que piden”, explicó Dora María Ravelo, mamá de José Eduardo “El Güero”, quien presuntamente murió por agresiones provocadas por los agentes municipales.
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, accedió diferir la audiencia de vinculación relacionada con los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por hechos ocurridos los días 21 y 22 de julio del presente año en esta ciudad de Mérida.
“Bueno eso dependerá si consideran que es relevante, ósea, no porque hoy se hubiera deferido la audiencia para obtener esa información, esas grabaciones, quiere decir que se puedan utilizar, eso dependerán de las partes a que se pueda proyectar”, explicó el juez.
Lo anterior, luego de que, en la audiencia del día de hoy, las partes solicitaron el diferimiento para poder aportar datos de prueba al proceso, y que continuará mañana a las 10:00 horas, en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
En su oportunidad, los hoy imputados nombraron defensores particulares quienes solicitaron actos de investigación consistentes en recopilar los videos de cámaras de vigilancias de centros comerciales y videos de las cámaras de seguridad de la policía municipal.
“Realmente el motivo es para tener una mejor preparación del caso, solicitamos unas videograbaciones de unas videocámaras de seguridad de diversos establecimientos y de la Policía Municipal, ya llegaron a la Fiscalía la madrugada de hoy, pero apenas están haciendo la reproducción de los discos, no se entiende por qué se tardan tanto en la reproducción de unos discos sencillos (…) lo único que puedo señalar que mis representados no tienen nada de participación en los hechos”, explicó David Dorantes Cabrera, abogado defensor de los policías municipales.
Por su parte, los representantes de la Fiscalía Estatal explicaron que ya atendieron las acciones solicitadas por la defensa consistente en la recopilación de los videos de las cámaras de vigilancia de unos centros comerciales, así como de la policía municipal; sin embargo, no pudieron obtener los videos el día de ayer porque dichos centros ya habían cerrado, por lo que las diligencias se realizarían el día de hoy.

La reunión con el gobernador de Yucatán
Horas más tarde, Dora Ravelo, se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el fiscal, Juan Manuel León, explicó que se comprometió a esclarecer el homicidio de “El Güero”.
“El gobernador fue muy claro, él está dispuesto a esclarecer el crimen de mi hijo, me ha dicho que esto no lo va a dejar así, que van a encontrar a los culpables, policías municipales, estatales, PI, Guardia Nacional, quien resulte responsable y se comprometió con nosotros, aquí con el abogado, presentes, que puedo venir a pedirle cuentas”, dijo Dora en entrevista en la puerta de Palacio de Gobierno.
La mujer sigue en su postura de llegar hasta las últimas consecuencias y que se haga justicia; y que posteriormente, de hablar con Vila Dosal, tomó un poco de confianza que se pueda en resolver su caso.
“Ayer salí con un sabor de boca amargo (tras visitar al alcalde Renán Barrera Concha), hoy vislumbré una esperanza de que se va a hacer justicia (…) muy claramente me dijo que, aunque estos policías salgan libres, el proceso va a seguir contra quien resulté responsable, que indudablemente fueron policías, si es, que a lo mejor ellos tengan pruebas que demuestren su inocencia pues si son inocentes saldrán”, apuntó la mamá de “El Güero”.

Facebook
Twitter
LinkedIn