A.R.
MÉRIDA, 30/06/2022. -Las solicitudes que realizaron el Ayuntamiento de Mérida y el Poder Ejecutivo, para poder contratar una deuda cada órgano de gobierno, fue aprobada por 22 diputados del Congreso de Yucatán.
La solicitud de la alcaldía, fue 350 millones de pesos, que se destinarán para construcción de calles, parques, y espacios públicos; aunque la diputada Fabiola Loeza Novelo, informó que al último se pagaría muchísimos intereses.
“En primer término, debe decirse que el costo real del crédito solicitado asciende a 684 millones de pesos, considerando los 334 millones de pesos correspondientes a intereses (…) Otro dato relevante que es importante analizar es la histórica recaudación del municipio derivado del aumento a impuestos como el Predial y el ISAI, lo que ha permitido que el presupuesto de Mérida sea de casi 5 mil millones de pesos. Tan sólo en el mes de mayo, según datos del propio Ayuntamiento, se obtuvieron recursos por 409 millones de pesos”, dijo la diputada
Mientras que el Gobierno del Estado su pretensión es de mil 735 millones de pesos para implementar el proyecto “IETRAM y obras complementarias” que constituye inversión pública productiva para la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial urbana.
En cuanto al IETRAM, el diputado argumentó que es una obra de infraestructura de transporte público de alta calidad que va a conectar, mediante tres rutas eléctricas los municipios de Mérida, Kanasín y Umán, además de que es una innovación en movilidad urbana, único en América Latina traerá beneficios a la población yucateca y detonará el crecimiento económico.



Los diputados del PAN, PRD, MC, NA, VE, Morena, y la diputada Loeza Novelo, votaron en favor.
En contra, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), aseguró que en el proyecto denominado IETRAM y obras complementarias contenido en la iniciativa, no se analiza su rentabilidad económica y social y tampoco se plantean mecanismos que aseguren el uso eficiente, seguro y rentable del empréstito.
FOTOS: ALEX RUVALCABA / CY.



