26 mayo, 2024 7:29 pm
Arriba

Atención, protección e Inclusión para las personas con la condición del Espectro Autista

A.R.
MÉRIDA, 17/03/2022. -Con el propósito de atender, salvaguardar e incluir a las personas con la condición del Espectro Autista, la diputada local Rubí Be Chan del partido Morena, presentó en el pleno del Congreso del Estado de Yucatán, una iniciativa para expedir una ley que los proteja.
La legisladora, explicó que es un proyecto de ley, el cual busca examinar apropiadamente las necesidades particulares de cada individuo que tiene este trastorno, así como implantar las acciones necesarias para poderlos atender en los tres niveles de gobierno.
“el Proyecto de Ley que se presenta ante este Pleno, establece los objetivos y principios rectores que la Ley General contempla, además de la creación de una Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de las personas con la condición del espectro autista que se integrará con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y que estará presidida por el Titular de la Secretaría de Salud”, dijo la legisladora.
Detalló que el titular de la Secretaria de Salud (SSY), estará en coordinación y vinculación con las demás instancias del Sistema Estatal de Salud y con la representación de organismos de la sociedad civil organizada, sumarán esfuerzos, voluntades y capacidades institucionales para brindar una atención en salud y diagnóstico oportuno.
Además de educación e inclusión laboral, así como la implementación de acciones, políticas, recursos y programas tendientes a ofrecerles la atención y protección requeridas para su salud y el mejoramiento de su calidad de vida.
De igual forma dijo que dentro de esta ley se establece una serie de servicios a los que tienen derecho las personas con trastorno del espectro autista como son: educación, recreación, deportes, entre otros.
“Los censos que actualmente se realizan en el estado, no contemplan la integración de información acerca del número de personas que padecen de esta condición, con esta ley las unidades médicas del estado tendrán la obligación de registrar cada caso de diagnóstico nuevo de personas con trastorno del espectro autista, lo que permitirá obtener datos más precisos sobre la dimensión de la población con este trastorno”, remarcó la legisladora.
Be Chan, detalló que aunque algunas personas con Trastorno del Espectro Autista pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
“Muchas veces las personas con esta condición suponen una carga emocional y económica para las personas que los padecen y para sus familiares. El cuidado de casos graves puede ser exigente, especialmente donde el acceso a los servicios y apoyo son inadecuados”, aseveró.
Finalmente, la diputada hizo énfasis en que las personas con TEA sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn