14/12/2021, MÉRIDA. –La legisladora del PRI, Fabiola Loeza Novelo, calificó como una carga impositiva en aumento en el pago predial para los habitantes de Mérida, pues el Ayuntamiento pretender recaudar 749 millones de pesos, solo por este concepto.
“Por el contrario, el aumento excesivo de tributos puede causar desestabilidad económica, desincentivando las inversiones afectando la generación de empleos, todo esto en detrimento de la economía familiar” dijo.
La diputada explicó que el alcalde Renán Barrera Concha, pretender que a las arcas ingresen mil 100 millones de pesos, significando un 35 por ciento más, que el ejercicio 2021.
“El incremento antes referido tiene como base una agresiva estrategia tributaria que incluye aumentos a impuestos y derechos”, finalizó.
Jazmín Villanueva Moo (Morena) dijo que es una “Burla, mentira y falta de conciencia social”, al aprobarse las leyes de Hacienda e Ingreso del Ayuntamiento de Mérida, pues significará un incremento en impuestos y derechos por los 14 diputados del PAN, mismo al que pertenece el Barrera Concha, es decir, pasaron a la “aplanadora azul”.
Para el 2022, los habitantes en Mérida, tendrán desembolsar más dinero al momento de pagar en ventanilla o por internet al momento de ponerse “al corriente” en el predial.
Pero, si un ciudadano tiene planes de comprar una casa de interese social, tendrá que pagar más por el impuesto de la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI); con el fin de obtener 1,100 millones de pesos más en las arcas municipales, con el alza de impuestos.
En la sesión de este día, los 14 legisladores de Acción Nacional votaron a favor del aumento, pero en contra Morena, PRI, PRD, VE, MC, y NA.
La diputada Vida Gómez Herrera (MC) en tribuna pronunció que es una ferocidad, en el cobro de impuestos por parte Barrera Concha, cuando siguen negocios cerrados y gente sin empleo.
“Puedo entender que cada año es obligación cobrar los impuestos, pero no comprendo la ferocidad con la que pretenden incrementar en un solo año el cobro de impuestos a los meridanos”, dijo.
Eduardo Sobrino Sierra, diputado (PRD), dijo que es una carga impositiva para los habitantes de la capital, cuando todavía la pandemia del coronavirus continua.
La panista Dafne López Osorio, defendió el aumento de impuesto, manifestando que es una “actualización” en los valores catastrales y que protegen la plusvalía del patrimonio de los habitantes en la capital yucateca.
Pero, para una familia que no tiene ingresos fijos, ni altos, y que no tiene un empleo formal, es una verdadera pesadilla hacer el pago; mientras que la legisladora percibe mensualmente un casi 80 mil pesos brutos.
En la Ley de Hacienda Municipal se contempla nuevos derechos en el departamento de catastro, desarrollo urbano, obras públicas, servicios públicos municipales y protección civil.
La alcaldía quiere ingresar 312 millones de pesos para 2022; mientras que, en el 2021, fueron 228 millones de pesos en la Ley de Ingresos de este 2021; un 36 por ciento más.
En el apartado del pago predial, quieren un 46 por ciento más, pues en el 2021 ingresaron 236 millones de pesos y para el 2022 pretender recaudar 749 millones.
Por su parte, en el ISAI se pretende recaudar 816 millones de pesos, significando 516 millones más que este 2021, es decir 172% más. El aumento de los impuestos, impactarán en la compra de inmuebles de interes social.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA/CY











