02/12/2020/. MÉRIDA, YUCATÁN. -En la sesión del Congreso del Estado de Yucatán, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, con el fin de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.
Explicó Moisés Escalante, que, durante las últimas décadas, a la par del crecimiento económico en Yucatán, se han establecimiento de numerosas empresas, también se ha observado un aumento en el deterioro ambiental, principalmente en lo relacionado con el manto acuífero y el suelo.
El artículo 4 de nuestra Carta Magna, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, lo que conlleva a que en la ley se determinen las medidas que deberán llevar a cabo las autoridades para protegerlo, preservarlo y restaurarlo.
Así, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, contempla la posibilidad de que las entidades federativas establezcan sistemas de autorregulación y auditorías ambientales en los ámbitos de sus respectivas competencias, siendo que, en el estado de Yucatán, actualmente se contempla el sistema de autorregulación, pero no el de auditorías ambientales.
“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.