>>>Se fortalecen las capacidades en el seguimiento del protocolo de atención a seguir ante un derrame de hidrocarburo, para evitar la contaminación ambiental.
A.R.
CAMPECHE, 06/06/2023. —Durante dos días, se realizó un Simulacro de Derrame de Hidrocarburos en Ciudad Del Carmen, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, el Consorcio de Investigación del Golfo de México y la Secretaría de Marina.
Este simulacro, tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades de las empresas y autoridades encargadas de atender este tipo de incidentes, al activar el Plan Nacional de Contingencia para Derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.
El escenario del simulacro inició cuando en una plataforma de producción, a razón de un acto de vandalismo al tratar de remover una válvula, se rompió una tubería, quedando el tanque de almacenamiento de crudo, sin ningún elemento de contención, provocando así el derrame de hidrocarburos en el mar, con destino a las playas de la Isla del Carmen y la Península de Atasta.
Ante este escenario, el simulacro generó movimiento de personal, equipo, material y vehículos marinos y terrestres para evaluar los tiempos de respuesta y protocolos de activación, así como la coordinación entre los equipos de trabajo, dependencias y empresas para la correcta ejecución de las acciones ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real.
Durante el primer día, las empresas PEMEX y NRC, las dependencias CONANP, ASEA y SEMAR, y el CIGoM, brindaron capacitaciones en protocolos de atención, atención a fauna empetrolada, técnicas de limpieza de playas y el Sistema de Comando de Incidentes; en estas mismas, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), presenta el Proyecto Piloto ABAN 11ZN (Análisis de Beneficio Ambiental Neto)
El cual consiste en una técnica de evaluación que se realiza de manera anticipada y bajo consenso, en la que se ponderan las ventajas y desventajas de las opciones de respuesta a un derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, incluyendo la recuperación natural, en términos de su impacto sobre el medio ambiente marino.

Debido a este instrumento de análisis, los tomadores de decisiones tienen el conocimiento científico necesario para elegir la mejor respuesta que minimice los daños de un derrame al ecosistema y haga posible manejar el riesgo en el corto y largo plazo.
En el segundo día, se realizó el simulacro de derrame con despliegue por aire, mar y tierra, haciendo también simulación de limpieza de playas usando —skimmers— y barreras contenedoras, así como de fauna empetrolada. También por las condiciones climáticas se hizo el ejercicio de primeros auxilios brindados a un activista por insolación.




La Dirección General de Energía Sostenible de la SEMABICCE, así como su Dirección de Energías No Renovables, participan como observadores durante todo el procedimiento, pudiendo dar testimonio de la actuación comprometida de cada uno de los actores involucrados en las mesas de trabajo y durante el ejercicio.



