11 octubre, 2024 3:54 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Campesinos del Sur de Yucatán denuncia a una familia por robos de frutos y daños al equipo de riego

A.R.
YUCATÁN, 13/04/2022. -Miembros de la unidad agrícola de San Marcos de Yaxón, en Oxkutzcab, denuncia el constante robo de limones de sus cultivos, así como el daño a la red de riego.
Durante el fin de semana, se reunieron miembros de esta unidad, para hacer de conocimiento que presuntamente, una mujer identificada como Lidia María y sus hijos, estarían involucrados en los huertos.
Explicaron que cuando, los campesinos no se encuentran en sus cultivos, momentos aprovechados para cometer el robo.
En la junta de trabajo estuvieron presentes Porfirio Ávila Jiménez, el secretario Manuel Ávila, el tesorero Humberto Martin, además del comisario ejidal Fredy Domínguez Aké, quienes dialogaron para llegar a un acuerdo y tomar acciones ante los robos.

Durante la reunión enfatizaron que la mujer mencionados y sus descendientes serían —los responsables— del robo de sus cosechas y el daño a la tubería de riego, que haciende a miles de pesos en daños, quien además toman actitudes violentas.
Por su parte, Domínguez Aké, explicó que al ser invitado a la reunión de trabajo y escuchar la problemática que se esta suscitando presuntamente por Lidia María, tomaron la decisión en colectivo, que ella tendría 30 días para vender su terreno y retirarse de la unidad agrícola.
Esto debido a la inconformidad de los campesinos afectados; sin embargo, si la persona señalada, no se retira, se convocaría a una asamblea de ejidatarios para tomar otras medidas; pero cuando se realizaba esta sesión de trabajo fue solicitada la presencia de elementos de seguridad pública debido a las amenazas que recibieron.

Domínguez Aké, que esta en desacuerdo por el robo de los frutos, ya que es parte del patrimonio de los campesinos, y que apenas van saliendo de los estragos de la pandemia del coronavirus. Domínguez, agregó fue amenazado de asistir a la reunión de trabajo con los campesinos afectados.
Cabe recordar que el 23 de febrero de 2022, el diputado local, Raúl Romero Chel, presentó una iniciativa en torno al robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, se deben adicionar la fracción XIV al artículo 335 del Código Penal, aumentar la pena de uno a cinco años de cárcel.
Por lo que, los campesinos hacen un llamado enérgico y puntual al Poder Legislativo yucateco para que trabaje de manera eficaz y eficiente en el proyecto de ley y su aprobación para que los delincuentes —piense dos veces— en robar los productos o equipo agrícola, en especial aquellos que se encuentra al sur de Yucatán.
En torno al caso, los campesinos estarán analizando el caso del robo de los cítricos junto con sus abogados para poner una denuncia ante la Fiscalía General con el fin que las autoridades realicen la procuración e impartición de la justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]