A.R.
MÉRIDA, 24/09/2022. -Las abejas y cultivos del municipio de Tizimín se han visto afectados, de acuerdo con campesinos, debido a la fumigación de una avioneta utilizada por ganaderos.
Fernando Rosas Lagunes, líder de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Tizimín, explicó, que el 95 por cientos de los productos del campo, necesitan de la polinización de los insectos, como a la abeja.
Un grupo de productores afectados y expertos, mencionaron que ganaderos, han realizado últimamente una avioneta para fumigar sus pastos, pero el agroquímico que utilizan es demasiado fuerte y está matando a las abejas y afectado a los cultivos de papaya.

“A la población y su salud, aunque no se note inmediatamente, causa problemas en la salud (…) afectan a la ecología al eliminar un número no determinado de especies de flora, y en consecuencia a la fauna que dependen de ella, el herbicida que aplican en ella, elimina todo tipo de planta, excepto (…) los sacaste, los pastos, que son la alimentación del ganado; afecta la agricultura, que el efecto hormonal en el chile habanero, el tomate, el melón, la calabaza y las papayas que hemos documentado”, declaró Rosas Lagunes.
Tiburcio Castillo, comisario ejidal de Yaxchinku, mencionó que ya se interpuso una denuncia ante las autoridades debido a las afectaciones.
FOTOS: ALEX RUVALCABA.