>>> La ciudadanía de tres municipios han solicitado a personal capacitado en lenguaje de señas.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 24/03/2023. —Con buena respuesta han sido atendidas las convocatorias para el reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros Pueblos Originarios que tengan asentamiento en Yucatán, esto de acuerdo con la diputada Carmen González Martín.
El Congreso de Yucatán trabaja en este proyecto, por lo que, los 25 diputados que conforman el Poder Legislativo, acuden a realizar estas consultas.
“A mí me ha tocado ir, específicamente en tres municipios, he participado en Halacho, en Valladolid y hace una semana exactamente estuve en Tekax, la verdad, ha habido muy buena participación en el caso de la iniciativa del lenguaje de señas, lo que más han pedido quienes han participado, es precisamente la capacitación en el tema”
“Que se cuenten con más mecanismos de capacitación, precisamente en este lenguaje, porque muy pocos lo conocen, y hoy por hoy, el número de profesionistas o las personas que pudieran tener las autoridades estatales y más las municipales es muy limitado para que pudiera darse”, dijo la legisladora.
Este tópico es una de las mayores preocupaciones, de acuerdo con el INEGI, en Yucatán se tiene un promedio de dos millones 320 mil personas, pero el 5.6 % de la población tienen algún tipo de discapacidad, entre ellas, problemas con el habla.
Además, el 23.70 por ciento de la población habla una lengua indígena, y de la población que no habla español, es del 4.69 por ciento, y las lenguas que más se hablan es maya, con el 98.9 por ciento y 0.4 por ciento el Ch´ol.
Mientras que se considera afromexicanos o descendientes el 3 por ciento de la población.
A la legisladora, la población, de los tres municipios le han manifestado, la administración pública, de los tres niveles de gobierno, tengan a personal capacitado en la materia, con el fin de tener una comunicación que no represente un problema o la toma de decisiones equivocadas.

“En el área específica de Atención Ciudadana, cuenten, con personal capacitado en lenguaje de señas, o sea, se han expresado a favor de esa iniciativa por la inclusión que se estaría dando, pero han pedido que sea precisamente se trabaje más en los mecanismos de capacitación, a quienes tengan que poder hacer estas funciones”, finalizó la legisladora.



