>>>El enviado del dios maya se desplazó 42 kilómetros de estatua a estatua, desde Telchac Puerto al El Playón de Progreso, con un tiempo de 4 horas 24 minutos y 31 segundos.
A.R.
PROGRESO, YUCATÁN, 08/09/2024. —Por la orden del dios Chaac, envió a su corredor, Thiago Rubio, hasta la estatua de Poseidón para reafirmar que deidad maya, es quien tiene el mando y poder en Yucatán, ante cualquier visitante extranjero.
La carrera comenzó durante la madrugada del domingo y Rubio, de 37 años de edad, recorrió 42 kilómetros, es decir, partió desde la estatura de Chaac, localizada en el Telchac Puerto, tomando la carretera costera.
Fueron 15 minutos antes de las 00:80 horas, cuando Rubio, comenzó a meterse al agua, llevando un termo y dentro de este un texto, escrito por el poeta meridano Rodrigo Ordóñez, además de promover el deporte en el estado.
“Soy yucateco y la hospitalidad es mi don Chaac y Yucatán dan la bienvenida a todo extranjero que pisa mi región con amor y respeto, forjamos una vida”, dijo Rubio.
Un día antes había llovido en la zona costera yucateca, teniendo una humedad del 90 por ciento, pero, —fue el enviado de Chaac, a cumplir con la misión y reafirmar su poder en tierras del Faisán y el Venado—.
El corredor consideró que el escenario fue fantástico e incomparable: “para nosotros, los dioses son muy importantes, estamos muy alejados de todos esto, pero, para mí, es, fue muy mística el recorrido, muy míticos”.
Rubio aseguró que —si Chaac, lo volviera enviar, lo repetirá de nuevo, sin importar las condiciones climatológicas—.
“Sí, sí, sí, se me hizo muy mítico el recorrido, está muy bonito, me gusto más al principio que es más amplio y ya lo último que lo más pesado, pero ya pasando el muro en el kilómetro 30, 35, ya se siente, superdeshidratado, ya había tirado bastante sal, ya sentía el cuerpo muy, muy fatigado, pero de repetirlo, claro, claro”, dijo Rubio.




Sin embargo, tuvo que preparar durante tres semanas, entrenando de manera constante, pero, desde niño, ha realizado ejercicio, sin interrupciones, excepto durante la pandemia del coronavirus.
“Estuve en box amateur 10 años y me gusta mucho el gimnasio, mucho correr, he corrido muchos años, eso es, he hecho natación también antes de la pandemia, estuve en la natación tuvimos que dejar la natación, lo que más ha marcado en la vida es, me gusta mucho el box y el atletismo, el atletismo ha sido mis pilares de toda la vida”, agregó.
Sin embargo, para poder realizar esto, su esposa, es el “motor” de su carrera deportiva, momento que comparten juntos.

“Cada vez que hace una carrera, es como que el orgullo va subiendo cada día más y más, que a veces no lo demuestro, no se lo digo, pero en acciones siempre los estoy apoyando en todo”, dijo Mayra Herrera, quien agregó que a finales de enero tienen programada una carrera en Isla Mujeres, donde Rubio, intentará correr durante 12 horas seguidas.



