1 julio, 2022 11:05 am
Arriba

CNDH decreta inconstitucional la reforma del Poder Judicial de Yucatán

A.R.

MÉRIDA, 22/06/2022. -El Congreso de Yucatán, esperara de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la reforma al Poder Judicial, que impulso el gobernador Mauricio Vila Dosal, per la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), decretó que era anticonstitucional.

En el decreto 496/2022, de la CNDH, se puede leer: “el apartado V, la CNDH, explica que los derechos fundamentales que se estiman violados: acceso a la justicia; principio de independencia del Poder Judicial; principio de inamovilidad judicial; y principio de carrera judicial”.

Al ser público el documento, se le consultó al presidente del Congreso de Yucatán, el legislador panista Víctor Hugo Lozano Poveda, si ya se tenía conocimiento del documento:  “estamos en el entendido de que el tema sea el listado, nosotros estamos esperando también cualquier tipo de actuación por parte de la corte, siempre hemos dicho de manera muy respetuosa atendiendo al marco legal”.

Pero  la SCJN, espera tomar el caso para ser estudiado:  “bueno yo creo que estamos apegados a derecho y cuando uno actúa bajo las premisas establecidas en la constitución no tiene por qué tener ningún inconveniente, yo creo que insisto es un ejercicio que se realiza de manera cotidiana el que ante la promulgación de una ley hay, alguna impugnación alguna inconformidad es normal, no hay que apasionarse es un tema de ejercicio del derecho”.

A Lozano Poveda —le llama la atención— que alguien acudió a la CNDH, y se hizo público el documento: “ahora estén actuando, pero eso tampoco es de gran significancia, yo creo que hay que estar muy pendiente de las actuaciones de las instituciones y respetarlas, creo que ese es el camino que debe de seguir el poder legislativo y en ese sentido vamos a seguir trabajando aquí le toca a la secretaría general del Congreso darle seguimiento a todas las actuaciones que se realicen y por supuesto nosotros estaremos muy pendientes también de las mismas”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn