>>>El barco mercante que transporta camionetas tipo van, quedó “atorado” entre rocas y corales del arrecife, que es fuente de pesca y turismo para la comunidad de Sisal, Yucatán.
A.R.
HUNUCMÁ, YUCATÁN, 01/08/2023. —Los trabajos para remover el buque mercante “Grande Senegal” comenzaron y se estima que, a la medianoche de este martes, ya este liberado y sea llevado al puerto de Progreso.
Pescadores del puerto de Sisal, acudieron al arrecife, ubicado a unas 20 millas náuticas al norte, para manifestarse por el hecho, además que tres barcos remolcadores realizaban maniobras para sacarlo.
Sin embargo, los pescadores, abordó de unas 20 lanchas, cuando realizaban su manifestación se presentaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, debido a que, a una corta distancia, se encontraba la patrulla oceánica “Tabasco”.
Los marinos utilizaron sus altavoces para “invitar” a los pescadores a que no acercarse a la zona de maniobras, pero continuaron con su protesta; y comenzaron las persecuciones entre pescadores y marinos. Hechos que fueron presenciados por Diario de la Península.
“Este barco está destruyendo todo, no solo este, son dos barcos más rastreros que están jalando, tres remolcadores jalando, según Semarnat, que no tenían permiso para moverlo, tenía que hacer una maniobra de diferente cosa, no así, como lo están haciendo. Así siguen destruyendo el arrecife. Esta parte es la más bajo del Madagascar, y si siguen haciendo eso, vea el daño que están haciendo, grave usted, para que vea como están dañando todo el arrecife, vea cuánta bulla están haciendo, sabes cuánto pescado se está muriendo es una zona, es un banco de peces”, dijo José Estrella, pescador de Sisal.
El buque, con bandera italiana, se encuentra encallado desde ante pasado domingo, pero es necesario moverlo para evitar más daño al ecosistema de “Madagascar”, pero de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONa los que venimos hacer la segunda prospección porque el barco ya se está moviendo, entonces vamos a hacer un dictamen del daño ocasionado por el barco en su totalidad, lo que sí quiero decir, que estén tranquilos, es que el barco ya está llevando un pANP), al momento de caer el barco, destruyo unos 80 metros lineales, entre corales y rocas, punto de banco de peces y reproducción de estos.
“Ahoritroceso administrativo con la Profepa, con la Marina, Capitanía de Puertos y con la Fiscalía General de la República, ya tenemos asegurado el barco”, explicó Cristóbal Casares, representante del CONANP a los pescadores.
Además, esta segunda visita realizada por Diario de la Península, se encontró que la proa, del buque mercante, apuntaba al oeste y ahora lo hacía al norte.
Cristóbal mencionó que el arrecife de “Madagascar” tienen una ruta con el “Alacranes”, por donde nadan el pulpo, mero, barracuda, grillo y cananea.











“Lo que necesitamos y que ustedes lo vean, que nos ayuden a estimar el daño del arrecife para poder sacar los metros cuadrados de afectación que tiene este mar y el barco se pretende el día de hoy, por la marea que estuvo alta a partir de las 7, 6 de la mañana salga a flote para poderlo sacarlo”, dijo Cristóbal y quien solicitó ayuda a los pescadores para poder realizar el peritaje de daño al arrecife.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



