2 febrero, 2026 5:04 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Comerciantes y artesanos quieren seguir lucrando con la zona arqueológica de Chichén Itzá

A.R.

MÉRIDA, 04/01/2023. —Para Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica (ZA) de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo, explicó que tras el bloqueo de comerciantes y artesanos, no se permitirá que un colectivo siga lucrando con el patrimonio cultural de la ciudad Maya.

El directivo explicó que se ha publicado contra él, presuntos actos de discriminación y malos tratos a los comerciantes, guías de turistas y ejidatarios del municipio de Tinum.

Cabe recordar que ya son tres días que existen bloqueos en las inmediaciones de la ZA, con el fin que los turistas no puedan ingresar, aunque la ZA se encuentra abierta.

Santos Ramírez llegó como directivo a la ZA en el 2014, y que desde un inicio comenzar con poner orden entre todos los actores que acuden al sitio, además de proteger el patrimonio de la nación.

El director detalló en una entrevista, que la venta de productos en puesto ambulantes está prohibida por la Ley Federal Sobre Monumento y Zonas Arqueológicas, dentro de la ciudad maya, es decir, es ilegal.

“¿Qué es a lo que la gente va al final del día a Chichén?, van a ver un monumento arqueológico, y a partir de esa visita pueden decidir si se llevan a o no un recuerdo, una artesanía”, dijo el director y abundó que muchos de ellos, ya no venden artesanías, sino recuerdos, como sombreros charros, playeras, cobijas, hamacas, vestidos, entre otros productos.

Santos Ramírez durante la entrevista dijo que de acuerdo con un censo realizado de comerciantes tienen en la lista a 674 puestos dentro los corredores de la ciudad maya.

Agregó que ha ido aumentando el número de ambulantaje, creando problemas como la basura, puestos todos los días se retira 2 mil 500 kilos de desechos, entre papel periódicos, unicel, bolsas de plástico, que son dejados principalmente por los artesanos.

Además de la colocación de lonas que obstaculizan la vista a las plataformas ancestrales, venta de drogas, van reduciendo los espacio para la entrada de ambulancias en caso de una emergencia: “cuando le digo a un comerciante, oye, no puede estar fumando, no puedes estar escuchando música, necesito que muevas tu lona dos metros, no puede estar jugando juego de azar, (…) te pido que ingrese tu comida en un tuppers para que no me dejes unicel o plástico que contaminan, pues se enojan y me acusan de malos tratos y discriminación”.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]