2 febrero, 2026 5:05 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Con condiciones más favorables para trabajadores: Jessica Saidén

>>>En el Congreso, los diputados federales trabajan en la reforma a la Ley del Infonavit.

A.R.

CIUDAD DE MÉXICO, 26/01/2025. —Con 46 votos a favor y 10 en contra, las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

La diputada federal Jessica Saidén Quiroz, señaló que con el respaldo de quienes están a favor del pueblo las comisiones unidas, busca fortalecer la vivienda social en México.

El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, establece que los recursos del Instituto o que estén bajo su administración se podrán destinar a la construcción de vivienda.

Esto por conducto de una empresa filial que, por su naturaleza jurídica, no será considerada entidad paraestatal, y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones, en términos del derecho privado.

Dicha empresa deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Infonavit, y observará los principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción.

También resaltan las modificaciones relativas a la vigilancia y rendición de cuentas del Infonavit en materia crediticia.

Se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el auxilio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervise y vigile las operaciones de crédito que celebre el Instituto con las personas trabajadoras derechohabientes, estableciendo un sistema de programas de autocorrección en caso de que exista algún incumplimiento de las normas aplicables.

Señala que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, la cual será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración de su patrimonio, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria.

Subraya que las subcuentas de vivienda y créditos de vivienda de los trabajadores son inviolables y no estarán sujetas a auditoría, revisión o fiscalización alguna.

Asimismo, señala que el Instituto podrá otorgar en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados, en apoyo a las personas trabajadoras.

“La aprobación de este dictamen es un paso clave para garantizar que todos los trabajadores puedan disfrutar de su derecho a una vivienda digna y asequible”, comentó.

La diputada también subrayó que la reforma será un motor de reactivación económica y creación de empleos, al fomentar la construcción de viviendas con criterios de sostenibilidad y perspectiva social.

Con el aval en comisiones, el proyecto ahora pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Saidén Quiroz reiteró su compromiso de continuar trabajando en favor de las familias mexicanas, destacando que este tipo de reformas son esenciales para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar mejores condiciones de vida para todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]