>>>Durante la sesión donde e se aprobó la reforma enviada desde el Senado de la República, llegó a las 5:00 horas el documento al Poder Legislativo yucateco, el edificio estuvo blindado por elementos de la Policía estatal y por agentes de la Policía Investigadora.
>>>La reforma fue aprobada con 19 votos del Morena, PT y PVEM, mientras votaron en contra 12 del PAN, dos del PRI y dos MC.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 12/09/2024. —Los más de 200 empleados no sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF), en Mérida, terminaron una manifestación violenta durante una sesión del pleno en el Congreso de Yucatán, donde se anunció la llegada del documento sobre la reforma a ese poder.
Los trabajadores comenzaron sentarse e instalar carpas afuera del Congreso y el ingreso al estacionamiento de este, de forma pacífica.
“No es la primera, ni última oportunidad pase lo que pase, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, lo vamos a defender, así como ellos están defendiendo sus mentiras (…) es preocupante para todo el país, difundirlo, es perjudicial para todos”, dijo María Isabel Lozano, oficial judicial del PJF.
Sin embargo, los ánimos comenzaron a subir de tono, hasta que los empleados comenzaron a tratar de ingresar al edificio, pero fue impedido por el personal de logística y tres elementos de la Policía estatal que resguardan el edificio.
Debido a que fueron superados en número, lograron ingresar hasta el salón del pleno, a las 12:00 horas, donde comenzó la sesión con gritos, sombrerazos, empujones y hasta golpes, pero el objetivo era aprobar la instalación de las comisiones.
Es decir, la actual legislatura comenzó sus funciones a partir del primero de septiembre y todavía no estaban instaladas las comisiones entre ellas, la de Puntos Constitucionales y Gobernación, que es donde se estudia y aprueba el documento enviado por el Senado de la República sobre la reforma al PJF.
En la protesta, dentro del pleno, hubo aventones, donde la hija de la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, fue agredida, así como otros legisladores, con los empleados del PJF, incluso se subieron al inmobiliario, gritando, utilizaron megáfonos para interrumpir la sesión.
Pero los seis puntos del orden del día se llevaron acabó, entre “gritos y sombrerazos”.
Tras esto, los diputados de Morena, PT y PVEM, comenzaron retirarse por una puerta ubicada al costado del Muro de Honor, pero, fueron acorralados, pero, ya había llegados más policías quienes detuvieron a la multitud.
Los manifestantes se quedaron en el pleno, tomando las instalaciones, pero antes de las 14:00 horas, se retiraron.
“Los demás fue manifestación de impotencia, de molestia, están votando una reforma sin leerla, por Dios, es una reforma muy compleja, muy complicada lo que van a votar, los trabajadores manifestamos de la forma que se vio, simplemente y sencillamente procedemos a retirarnos, nuestra herramienta es la inconformidad;”, dijo Enrique Castillo López.
Luego llegaron unos 300 elementos de la Policía Investigadora de Yucatán, y antimotines, quienes cercaron el edificio del Poder Legislativo. Aunque, no fue de manera oficial, las autoridades abrieron una carpeta de investigación por algún posible delito que se hubiera suscitado durante la protesta.
“Ya empezó la dictadura, ya se va el Poder Judicial, porque ya llegaron granaderos, camiones, órdenes, carpetas de investigaciones y demás, y van a mandar infiltrados para que puedan entrar (a la sesión del pleno) nos vamos a poner afuera para evitar una confrontación y ser usado por el sistema”, dijo una empleada del PJF.
Luego se instaló la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se aprobó el dictamen, sobre el documento de la reforma del PJF.
A las 17:00 horas comenzó una sesión, donde solo se tocó el tema de la reforma al PJF, la cual fue aprobada con 16 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y votaron en contra, 12 del PAN, dos del PRI y MC.
La presidenta de la Mesa Directiva Neyda Pat Dzul, explicó que la orden del día, solo estaba el punto de la reforma al PJF.
Durante el debate, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, negó que el dictamen se hubiera aprobado de manera apresurada, debido a que desde hace meses realizaron mesas informativas a la población y dicha reforma fue una propuesta de la 4T en la campaña electoral pasada como parte del Plan C.
Mientras explicó que debido al ingreso de los trabajadores del PJF, dijo que su llegada fue cortés, pero, que ningún manifestante sufrió un rasguño, mientras que los trabajadores del Congreso si tuvieron golpes.
Y en su discurso recordó que el la reforma judicial fue transparente, y no como la del exgobernador o senador del PAN, Mauricio Vila Dosal, que el 2022, impuso a sus “cuates fifís” como magistrados “que dan vergüenza, no tienen experiencia ni capacidad”.
Recordando que el actual magistrado yucateco, Luis Armando Mendoza Casanova, acusado de dejar libre al violador de una niña.
El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, dijo en tribuna que su voto eran en contra: “con dolor, con honda pena, me veo obligado a declarar que, a pesar de mis reiterados esfuerzos y de mi celoso empeño, no he podido conseguir que la Justicia honrada, salvo algunas excepciones, se imparta en el Estado”
“No obstante las constantes remociones de los funcionarios del Poder Judicial, no obstante la pureza que he querido imponer en todos los Ramos de la Administración Pública, me veo en la triste necesidad de confesar que no he podido conseguirla en la Administración de Justicia”, dijo Gaspar
Por su parte, Javier Osante Solís, de MC, criticó el atropello ocurrido en la sesión anterior, en donde la mayoría de Morena no permitió que se escuche las demandas de los trabajadores del PJF.
“(…) para exhibir los malos manejos, el atropello legislativo que el día de hoy hemos visto, hace menos de once días, juramos en este recinto respetar la constitución y las leyes que de ella emanan en beneficio de la patria y la sociedad, hoy vemos violentado este juramento ante la actitud que la mayoría ha asumido, qué poco nos duró el compromiso”, dijo Osante Solís.
emos violentado este juramento ante la actitud que la mayoría ha asumido, qué poco nos duró el compromiso”, dijo Osante Solís.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA