2 febrero, 2026 4:47 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Congreso de Yucatán: aprueba Presupuesto 2023 del Gobierno, entre cuestionamientos, pero en breve durante la comisión

>>>No se comtempla nuevos impuestos; el Gobierno de Yucatán ha obtenido de enero a noviembre 372 millones de pesos por reemplacamiento y esperan otros 25 millones durante este mes de diciembre

A.R.

MÉRIDA, 04/12/2022. —En breve fue aprobado el Paquete Presupuestal 2023 del Gobierno de Yucatán, durante sesión de comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en el Congreso de Yucatán; fue por mayoría de votos y no por unanimidad.

Es decir, se aprobó las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, pero falta que sea de la misma manera en una sesión del pleno, que pudiera ser el próximo miércoles.

Este sábado, se presentó ante la comisión la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y, la directora de recaudación de la AAFY, Ofelia Ricalde Onofre, para responder las preguntas de los diputados del PRI, PAN, PRD, MC, VE, y de la diputada Fabiola Loeza, sin partido.

Tras una serie de presentaciones por pate de las tres funcionarias, explicando de cómo se recaudará dinero y se invertirá para el próximo año, sobresaltando programas, acciones, cobros, es decir, halagos al Gobierno de Yucatán.

Temas como el agua, reemplacamiento, transporte público, orquesta sinfónica, seguridad, salud, impuestos se preguntó y se respondió entre las funcionarias y los legisladores.

El diputado del Verde Ecologista, Harry Botello Fierro, preguntó a las funcionarias sobre el convenio de Agua, es decir, cuánto dinero recibiría Yucatán por este concepto.

Se explicó en la mesa de trabajo, que por tema de ProAgua Limpia, serán mil 63 millones de pesos y ProAgua Rurual, solo 51 millones de pesos.

Mientras que el perredista Eduardo Sobrino Sierra, cuestionó sobre el dinero que se tienen en las cuentas públicas por el concepto de reemplacamiento, que para muchos ciudadanos ha sido “un dolor de cabeza” debido a las secuelas de la crisis económica que dejo la pandemia del coronavirus en la entidad y los cinco continentes.

La directora de recaudación de la AAFY, Ofelia Ricalde Onofre, mencionó que de enero a noviembre, se obtuvieron 372 millones de pesos y durante diciembre, se pronostica otros 25 millones de pesos que ingresen.

“Por esto por el canje, la calcomanía, el impuesto adicional, ahora bien, o la lógica que se consideraron para fijar el costo del reemplacamiento, pues básicamente al ser la prestación de un servicio, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, pues los costos se toman en consideración”

“Tanto los recursos humanos, los recursos materiales, como son la tarjeta de circulación, las placas metálicas, la contracción de personal, los uniformes, la propia infraestructura que tiene la Secretaría de Seguridad Pública para brindar este servicio, papelería, difusión, entre otros, y entonces todos esos conceptos se toman en cuenta para la determinación del costo del servicio”, dijo la directora de recaudación de la AAFY, Ofelia Ricalde Onofre.

Otros de los temas que la sociedad yucateca está atenta, es sobre la construcción de un nuevo Hospital Estatal (el nuevo Agustín O´Horán), ya que el actual, esta sobrepasado, es decir, ya no tiene la capacidad para atender a la gente de manera óptima.

Fritz Sierra, explicó que el Gobierno de Yucatán, participó en la elaboración del proyecto ejecutivo, y se presentó ante el Gobierno de México como un inicio del proceso.

“No son recursos estatales (…) este proyecto ya fue aprobado por la Secretaría Federal, ya se ingresó en la unidad de inversión de la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el primer paso, sino, no se tiene recursos (…) y va a ser realidad una vez que se ha aprobado por el INSABI”, dijo la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Se agregó, que se tiene contemplado construir una nueva sala de espera en el actual nosocomio, ya que, al ingreso de esta, decenas de personas espera en la calle por noticias e informes de sus familiares.

Entre las preguntas y respuestas, Rosas Moya, explicó que, en este paquete, no se contempla la creación de nuevos, ni aumento de impuestos.

Por su parte, la legisladora Vida Gómez Herrera, cuestionó sobre el Fideicomiso que administrara la recaudación del dinero mediante tarjetas inteligentes del transporte público.

Para esto, la secretaría de finanzas, detalló que el proceso, la dependencia lo administra y luego lo entregará a los concepcioneros mediante el reporte de kilómetros recorridos, y que se estableció en un acuerdo.

Tampoco se destinará dinero para los trabajos de remodelación de las instalaciones del Poder Legislativo, ya que se necesitarán 10 oficinas más, y el mismo número de espacio por la aprobación de más curules en el Congreso.

Las funcionarias expusieron a los diputados la información sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023 durante más de 180 minutos.

La secretaria de Gobierno aseguró que este proyecto de presupuesto se basa en la premisa de continuar con la austeridad para hacer más con menos y mantener la sostenibilidad de las finanzas, así como optimizar el rendimiento de los recursos, siempre buscando el bienestar de la sociedad yucateca.

Tras culminar la mesa de trabajo, se realizó la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados integrantes aprobaron en breve, por mayoría, los proyectos de dictámenes de las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.

Es decir, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y el Código Fiscal del Estado, con la propuesta presentada por el diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, para que las presentaciones de dictámenes de obligaciones fiscales no las actúen los Poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos y municipios, ya que cuentan con órganos internos de control como entes vigilantes del cumplimiento de las obligaciones legales.

Aprobaron, por mayoría, el proyecto para modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

En el mismo sentido del voto aprobaron el proyecto de dictamen para desechar las Iniciativas para modificar la Ley de Ingresos de Izamal y Tixkokob para el Ejercicio Fiscal 2022.

Sin embargo, fue desechado el proyecto de dictamen de la iniciativa que autoriza a Tekax contratar empréstitos destinados a cumplir con los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / C.Y.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]