>>>Movimiento Ciudadano, se mantuvo en la postura de que la reforma debe ser rápida y expedita: “no hay pretexto para una mala impartición de justicia, ya no pueden echarle la culpa al pasado”.
>>>Los 35 diputados del Congreso local, conformados por las bancadas de Morena, PT, PVEM, MC, PRI y PAN, votaron a favor. Realizaron una sesión extraordinaria para aprobar el dictamen.
A.R
MÉRIDA, YUCATÁN, 04/03/2025. —Para el 2026, en Yucatán se elegirán a magistrados y jueces locales mediante el voto popular, tras haberse aprobado la reforma al Poder Judicial por los 35 diputados, en una sesión extraordinaria en el Congreso yucateco. Aunque, en el primer semestre de este 2025 podrían ser elegidos nueve magistrados.
La iniciativa fue presentada el 26 de febrero por las bancadas de MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la cual fue dictaminada en comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dos días después y tres días posteriores es votada.
La sesión del pleno realizada esta tarde lunes, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, comenzó a leer el proyecto del dictamen establecido en 64 páginas; cabe recordar que esta reforma fue debido al mandato constitucional para homologar a las entidades con la Constitución Federal antes del 15 de marzo del presente año.
Para elegir a los 15 magistrados y jueces, primeramente, cada Poder estatal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), conformará un Comité de Selección, la cantidad de vacantes, pero, se tendrá al menos dos candidatos: una mujer y un hombre.
Los Comités de Selección de los Poderes, podrán presentar candidaturas comunes, así, quienes hayan sustituido a un juez por vía de carrera judicial, serán parte de la boleta de manera automática, siempre y cuando tenga más de seis meses al momento de la elección.
Todos los candidatos, exceptuando los candidatos al Órgano de Administración, deberán presentar el examen de “evaluación en la materia” y obtener una calificación.
Mientras que el Congreso yucateco, emitirá una lista de candidatos por grupos: magistrados al Tribunal Superior de Justicia y magistrados al Tribunal de Disciplina y Jueces, pero, todos los candidatos serán evaluados mediante un examen.
En el dictamen se propuso que, una vez publicado el Decreto en el Diario Oficial del Estado, los diputados tendrán 10 días para emitir la convocatoria para el proceso electoral judicial local.
Sin embargo, el diputado Alejandro Cuevas Mena (MORENA), durante la sesión, hizo una propuesta para al proyecto de dictamen, basada con carácter extraordinario, para conformar los Comités Estatal de Evaluación, sea a la mitad del tiempo.
“Por única ocasión, para el primer proceso electivo de carácter extraordinario los poderes públicos estatales, en un plazo no mayor a 5 días naturales, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto deberán informar al Poder Legislativo de las personas propuestas para integrar ese Comité Estatal de Evaluación, quienes analizarán, estudiarán y seleccionarán a los perfiles mejor evaluados en términos de la convocatoria a la que hace referencia el artículo segundo transitorio de este decreto”, dijo Cuevas Mena y que fue aprobada por los legisladores.
Mientras, en las boletas de selección se especificará la cantidad de vacantes por cada grupo y se elegirán a los candidatos con mayor puntuación.
Además, se estableció que:
· El Tribunal Superior se mantiene con 15 magistrados.
· La creación del Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial.
· La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, se renovará cada dos años de manera rotaria, asignándose a las magistraturas que obtengan el mayor número de votos en la elección correspondiente en orden decreciente.
· Los magistrados y jueces, tendrán un cargo por nueve años; y los jueces no serán sujetos al procedimiento de revocación de mandato.
· Los salarios de los magistrados y jueces, serán adecuados e irrenunciables, por lo que no podrá ser disminuida durante su encargo, pero no podrá ser mayor al titular del Poder Ejecutivo federal.


Para ser candidato para magistrados deberán 35 años de edad y 10 años de ejercicio profesional o académico; para el caso de jueces deben tener 30 años y cinco años de experiencia.
La reforma establece que seis de los 15 magistrados actuales continúen con el cargo debido a que presiden salas y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia hasta el 2036, pero estos juzgadores están ligados al senador Mauricio Vila Dosal y al PAN.
Se trata de la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés, titular de la Quinta Magistratura; Lizette Mimenza Herrera de la Tercera Magistratura; Mario Alberto Castro Alcocer de la Cuarta; Alberto Salum Ventre de la Sexta; Patricia Gamboa Wong de la Octava y Mauricio Tappan Silveira de la Décimo Segunda.
De acuerdo con el dictamen, se establece que para la elección de nueve magistrados se realice el próximo 1 de junio o en los meses siguientes, pero, en caso de no poderse llevar a cabo por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, se realizarían hasta el año 2026.
Actualmente, hay 56 jueces en Yucatán distribuidos en las materias de lo penal, civil, familiar y mercantil, pero, de acuerdo con Luisa Inés Martín Puc, dirigente del Sindicato Progresistas de Trabajadores del Poder Judicial, no se necesitan más magistrados, sino, más jueces y personal en cada juzgado debido a la carga laboral.

Ella considera que lo ideal sería tener más de 60 jueces, con el fin de brindar una justicia pronta y expedita a los ciudadanos que tengan un asunto judicial en proceso; haciendo énfasis, en más personal calificado como secretarios, técnicos judiciales, principalmente.
El diputado Álvaro Cetina Puerto, (PAN) explicó que se contará con una reforma judicial más justa: “más eficiente y que realmente sea para el pueblo; como representantes de una alternativa responsable, nos comprometimos a mejorar lo que ya era inevitable, y lo conseguimos”.
Además, que se deben tener jueces que hablen maya, en cada una de las materias, con el fin de atender a la población mayahablante.
Por su parte, el diputado del Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, dijo que no estaban de acuerdo con la elección de magistrados y jueces, pero, tenían que hacer el “trámite” por mandato constitucional, sin embargo, votó a favor.
“(…) siempre ha estado a favor de fortalecer la participación ciudadana y garantizar un sistema judicial transparente y eficiente, sin embargo, debemos ser responsables y cuestionar si este es realmente el mejor camino para lograrlo. No estamos convencidos de que la elección popular de magistrados y jueces sea el mejor mecanismo para asegurar una justicia imparcial”.




“Sabemos que ahora, con el control total de los tres poderes del Estado (MORENA) no hay pretexto para una mala impartición de justicia, ya no pueden echarle la culpa al pasado, porque ahora son ustedes. Si esta reforma fue aprobada con la promesa de mejorar el acceso a la justicia, exigiremos que así sea”, dijo Osante Solís.
Por su parte, el diputado y presidente del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil (MORENA), argumentó que con la reforma se realizarán cambios profundos en la impartición de justicia, y con miras aun futuro más igualitario.
“No podemos hablar de transformación sin justicia, no podemos hablar de cambio si las personas no tenemos garantizado un derecho básico fundamental como es el tener la posibilidad de acceder a la justicia de manera pronta y expedita, sin trabas, como lo establece la Constitución”, dijo Monforte Marfil.



