3 febrero, 2026 7:04 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

CONGRESO DE YUCATÁN APRUEBA “SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL”

>>>El Congreso aprueba por unanimidad elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.

>>>Legisladores aprueban por mayoría el dictamen referente a la inimpugnabilidad a las acciones de inconstitucionalidad que tenga por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 31/10/2024. — Con la mayoría de votos, el Congreso de Yucatán aprobó la “Supremacía Constitucional”, e hizo un llamado a la gente a no caer en falsos discursos de los funcionarios que se han valido del poder en el pasado para lograr sus metas personales, y que ahora han perdido poder, privilegios, altos sueldos y negocios que hacían con las leyes.

Los diputados locales, se erigieron en Constituyente Permanente para aprobar por unanimidad la minuta de decreto enviado por la Cámara de Senadores para reformar y adicionar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, es decir, para elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.

Al respecto, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul (MORENA) se congratuló por la aceptación de este dictamen, sin embargo, enfatizó que falta mucho por hacer por los derechos de las comunidades indígenas. “Es importante que como legisladoras y legisladores trabajemos para llegue la información a cada uno de los rincones de Yucatán”.

También, se aprobaron con 19 votos a favor y 16 votos en contra, la minuta con proyecto de decreto para reformar el artículo 107 y adicionar un párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución. Es decir, “la Supremacía Constitucional”.

La modificación que fue aprobada por mayoría tiene el propósito de señalar y enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tenga por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.

A favor hicieron uso de la palabra, las diputadas de Morena, Naomi Peniche López y Alba Cob Cortés y los Diputados Eric Quijano González (MORENA) y Francisco Rosas Villavicencio (PT).

“Hoy consideramos y es más claro que este grupo del poder que está inquietado en el Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia, sus aliados quienes los patrocinan, los que se han visto beneficiados con tantos y tantos dictámenes a su favor, los que ahora inventan que se están atentando contra los derechos humanos, contra las libertades, contra los procedimientos”, dijo el legislador del PT.

Mientras la diputada de morenista, Naomi Peniche, explicó que: “que está dejando en estado de indefensión a los ciudadanos contra los actos de autoridad”, así como “se está debilitando el juicio de amparo”, o que “estamos aprobando una reforma de la supremacía mayoritaria”, o que “se están desmantelando la estructura jurídica del Poder Judicial y que se pretende la desaparición de los derechos humanos”, o peor aún, aventando la puntada de decir que “con esta reforma va a desaparecer la propiedad privada”.

“Incorrecto. Ya basta de tantas mentiras que la oposición del PRIAN y MC ha estado difundiendo, todo con la intención de desinformar y confundir al pueblo mexicano”, dijo en tribuna.

En contra, participaron las Diputadas Zhazil Méndez (PAN) y Larissa Acosta Escalante (MC); los Diputados Rafael Montalvo Mata (PAN), Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Gaspar Quintal Parra (PRI).

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]