A.R.
MÉRIDA, 31/05/2022. -En la sesión de Congreso de Yucatán, por mayoría de votos, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley del Notariado, Códigos del Estado y diversas Leyes, el diputado Luis Fernández Vidal (PAN), dio lectura a una propuesta para realizar diversas adecuaciones al mismo.
“Esto con el fin de robustecer el trabajo Legislativo que se ha llevado en donde se han vertido las propuestas de las compañeras y compañeros de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso”, agregó. Este se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras que el legislador y maestro Crescencio Gutiérrez González (NA), explicó que el Notariado es una institución que surge de la forma natural de la organización social que consiste en un sistema organizado de personas investidas de fe pública para autorizar o dar fe de hechos y actos que entre ellos pasan y se otorgan.
“Es una función pública coadyuvante en la administración de justicia en México, toda vez que proporciona seguridad jurídica y patrimonial al prevenir posibles litigios y conflictos entre los habitantes de una comunidad, colaborando con autoridades administrativas y fiscales en el ámbito de sus atribuciones”, dijo el diputado de NA.
Detalló que la institución del notariado es una de las depositarias de la fe pública del Estado, en este sentido el artículo 121 de la Constitución Federal, reconocen la facultad de los estados de dar fe pública de actos que tendrán reconocimiento en otras entidades federativas, así como de regular todas aquellas materias no reservadas a la federación, entre ellas la función notarial.
“Es así como el fedatario público representa para la sociedad la garantía de que los sucesos y actos sometidos bajo su conocimiento se otorguen con veracidad, contribuyendo a la edificación de la seguridad jurídica”, agregó en su discurso.
Al entrar en vigor de la Ley del Notariado, ha sufrido diversas reformas a la misma, todas con el objetivo de buscar el mayor beneficio de los ciudadanos y brindarles esa certeza y seguridad jurídica.
“Hoy no es la excepción con la presentada por el Ejecutivo, en la cual además de reformar la vigente Ley del Notariado del estado de Yucatán, reforma contenida de diversas disposiciones legales, para una armonización en cuanto a las reformas propuestas”
“El dictamen que se construyó tomando en consideración que la función notarial debe continuar evolucionando a fin de que el notariado proporcione un mejor servicio, capaz de satisfacer las demandas de la sociedad con la mayor calidad, eficacia, eficiencia y celeridad, pero garantizando la certeza jurídica de todos los actos y hechos que pasen ante su fe”, finalizó el diputado de Nueva Alianza.