MÉRIDA, 8/12/2021. –Con los 13 votos de los diputados del PAN, y sus aliadas aprobaron el paquete presupuestal 2022, en el Congreso del Estado, aunque legisladores de bancada menores, no estuvieron de acuerdo en todos los puntos.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado enfatizó que el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo estatal se analizó y aprobó con total transparencia, responsabilidad y bajo los requerimientos en materia presupuestal contenido en el artículo 55 fracción XIV de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Luego de casi cinco horas de debate se aprobó el Paquete del presupuesto 2022, pues el PAN hizo valer su mayoría, fue “aplanador”.
Quedaron aprobados, así, dos nuevos impuestos ecológicos, el reemplacamiento para el año entrante, así como la actualización de nuevos derechos y un presupuesto a ejercer de 42 mil 635 millones.
“El estudio que realizamos al Impuesto a la Emisión de Gases contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua del cual llegamos a la conclusión que si bien es cierto es importante generar acciones que contrarresten los efectos de la contaminación en la entidad”
“Estas acciones deberían servir para generar recursos que se destinen y etiqueten de manera clara, directa y participativa en la mitigación y prevención de la contaminación, y para incentivar a los emisores de contaminantes a aumentar la eficiencia de sus procesos para reducir sus descargas. Y estos dos puntos no se encuentran esta iniciativa del paquete fiscal”, dijo la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI).
La diputada explicó que nos se destina recursos para acciones de reducción de contaminante al planeta.
“Como muestra de lo anterior, la iniciativa del presupuesto de egresos considera únicamente 9 millones 729 mil pesos para acciones de reducción de la contaminación, esto demuestra que las otras acciones que se realizarían con los supuestos 140 millones de pesos que se pretenden recaudar no tendrían efecto en programas relacionados con este tema”, dijo Loeza Novelo.
La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, explicó que, aunque su voto haya sido a favor en lo general para la Ley de Ingresos, en lo particular sería en contra, ya que su bancada presentó ante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal diversas propuestas, como posponer el cobro del reemplacamiento, las cuales fueron desechadas en comisión.
“Con nuestras propuestas pretendíamos tender la mano a los ciudadanos afectados por el COVID-19 y cimentar políticas tributarias que, por un lado, no lastimen, la economía de las familias, y por otro, encuentren un grado de armonía entre la carga fiscal y el crecimiento del estado, que se encuentra en una situación de fragilidad, como ya se dijo, por la crisis sanitaria mundial”, agregó.
Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, subió a la tribuna para externar que el Ejecutivo se encuentra proyectando ingresos con base en algo que aún no se les había autorizado, lo cual significa que están dando por hecho que esta soberanía, con mayoría panista, les autorizará cualquier propuesta de enajenación de bienes de dominio público que envíen durante el próximo año.
En lo particular, también votaron en contra la fracción parlamentaria de Morena y PRD.
El diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra pidió el voto en contra en lo particular de este, ya que se proponen aumentos y nuevos impuestos en materia de ecología como consecuencia de la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, entre otros.
Aseguró, que no se realizó modificación a la disposición del cobro del emplacamiento, el cual estaba previsto desde años anteriores, por la crisis provocada por la pandemia, responsablemente el Gobierno del Estado no cobró los dos años anteriores.
La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, enfatizó en que no se puede avalar en su integridad un paquete fiscal estatal que solo destina mayores recursos a su aparato burocrático y a su imagen institucional, que presenta iniciativas aún y cuando estas puedan estar al margen de la ley; que su contenido se aleja mucho de las verdaderas necesidades del pueblo yucateco.
Referente al dictamen para el Presupuesto de Egresos, en lo general se aprobó por mayoría con el voto en contra de Morena y Movimiento Ciudadano.
En cuanto al dictamen para modificar la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley que crea el Insejupy en materia de avalúos, se aprobó por mayoría de votos, con el voto en contra de Morena.
Asimismo, en el dictamen para la modificación del Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una propuesta para modificar el artículo transitorio primero del Proyecto de Dictamen a fin de que las reformas a la Ley que crea el Insejupy inicien el 15 de febrero de 2022 en vez del 1 de abril de 2022. Esto fue aprobado por mayoría con el voto en contra de Morena.
Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra expresó que el voto en contra en lo particular se debe a que perciben que, con la regulación pretendida, pueda haber más perjuicios que los que se mencionan, pues pareciera estigmatizar al gremio valuador, tacharlos de no hacer bien su labor, y por ello se hace necesaria la administración del Ejecutivo en su ejercicio.
Por último, se aprobó por mayoría el dictamen por el que se modifica el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
Los diputados de Morena enfatizaron su desacuerdo con la aprobación de todos los dictámenes correspondientes al Paquete Fiscal mostrando en una lona y diversos carteles su voto en contra.
Asuntos generales
En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera entregó a la mesa directiva una iniciativa por la que se reforman diversos párrafos del Código Penal del Estado a fin de que la violencia familiar sea perseguida por oficio, que se duplique la pena cuando este tipo de violencia sea ejercida sobre personas que pertenezcan a un grupo de vulnerabilidad y que no sea necesaria la ratificación de parte de la víctima en los supuestos que un tercero presente la denuncia por este delito cometido en su contra.
La Fracción Parlamentaria de Morena externo nuevamente su inconformidad en cuanto a la aprobación del Paquete Fiscal para el año 2022.







