2 febrero, 2026 1:38 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Congreso de Yucatán: comenzará a analizar los presupuestos del 2025 de los 106 ayuntamientos

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 29/11/2024. —El dinero de los 106 ayuntamientos de Yucatán debe reflejar y atender las necesidades que tiene cada uno, pues, cada día, son más las atenciones que deben brindar a sus habitantes.

En el Congreso de Yucatán, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se distribuyeron las iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda de los municipios de Cansahcab, Hoctún, Kanasín, Río Lagartos, Sacalum, Tekantó, Tekom, Tetiz, Teya, Ucú y Valladolid.

También se presentaron a la Comisión las iniciativas de reformas a las Leyes de Hacienda de Conkal, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Tecoh, Tixpéhual, Uayma, Yaxcabá y Yobaín.

Los diputados recibieron la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambas para el Ejercicio Fiscal 2025, y se distribuyeron las 105 Leyes de Ingresos de los municipios de Yucatán.

El legislador Rafael Quintal Medina (Morena), presidente de la comisión, explicó que se atenderán en tres bloques, las leyes de hacienda y de Ingresos, pues, en ambos casos, el primer bloque, serán de 53 municipios, el segundo de 52 y el tercero será solamente para el caso de Mérida.

Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, explicó que debe hacer una revisión de cada ley, con lupa, en favor de la ciudadanía: salvaguardando la economía del ciudadano que hoy está en espera de un trabajo eh que resulte próspero para cada uno de ellos”.

“No debemos de dejar pasar un gasto, un impuesto, ingreso que altere o que afecte las arcas de las familias yucatecas, pero también tenemos que ser considerados en qué son los impuestos, los pagos que recibe cada uno de los ayuntamientos, los que forman la base para poder llevar a cabo la ejecución de los servicios públicos a los que todas y todos también tenemos derecho”, dijo el legislador.

Abundó, que se debe atender cada documento de manera exhaustiva y no dejar pasar alguna inconformidad: “para no dejar pasar nada que esté por encima de la ley”.

Mientras, la diputada Manuela Cocom Bolio, explicó que el presupuesto debe ser equitativo y que cumpla con los objetivos trazados.

“Para generar el recurso suficiente para los programas de atención a las mujeres, programas de atención a violencias, pero, sobre todo, también espero que toquen algún rubro en campañas de salud, porque creo que es importante que este recurso que hoy día, se va a aplicar pueda ser suficientemente sensible a sobre todo para las personas vulnera vulnerables”, dijo la legisladora.

Por último, Quintal Medina, instruyó a la Secretaría General del Congreso, la elaboración de fichas técnicas y cuadros comparativos, las leyes en cuestión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]