A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 07/08/2023. —Por un amparo indirecto ganado por una familia de Tekax, en una juzga federal, el Congreso de Yucatán deberá legislar en materia de desaparición forzada de personas, esto lo anunció el colectivo Iniciativa Sinaloa.
Es decir, se deberá armonizar la ley estatal con la federal. El colectivo explica que el Poder Judicial de la Federación, resolvió a favor Wuendi Araceli Durán Monforte, quien con ayuda de Iniciativa Sinaloa, presentó el amparo el 28 de marzo.
“El Congreso del Estado de Yucatán deberá cumplir con la obligación establecida en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se crea la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona”
“En consecuencia, continúa la resolución, el Poder Legislativo procederá a armonizar la legislación estatal con dicha legislación federal, dentro de los 180 días hábiles siguientes a que cause ejecutoria esta sentencia, emitida el 22 de junio de 2023”, dice documento con número de expediente 529/2023, del Juzgado Tercero de Distrito
De acuerdo con el ejecutivo, la impartidora de justicia, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, determinó que se incurrió en una omisión: “tiene como consecuencia la afectación real y directa de un derecho constitucional” por parte de las autoridades estatales.
“Y que en este caso causó la revictimización de la señora Wuendi Durán Monforte y su familia, quienes tuvieron que esperar más de 10 años para recuperar los restos de su madre y hermana asesinadas y desaparecidas en el municipio de Tekax, Yucatán, en 2013, tras una serie de actos de negligencia de las autoridades”, dice Iniciativa Sinaloa.
Sin embargo, se consultó a la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, Carmen Guadalupe González Martín, quien explicó que todavía no son notificados por el juzgado federal.
Explicó que el Poder Ejecutivo tiene una dependencia que trabaja en el tema, conocida como Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán (CBPY).
“(…) y por supuesto esta recomendación nosotros todavía yo al menos, en mi comisión, no tengo conocimiento de ella, yo me imagino que en unos días nos darán del conocimiento y sobre esto, pues, estaremos trabajando todas las recomendaciones que nos han llegado, por supuesto que se han atendido, se han respondido y pues vamos a igual a contribuir para que esto ocurra”, dijo la diputada.



