12 junio, 2024 1:44 pm
Arriba

CONGRESO DE YUCATÁN: INICIA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2022

1/12/2021, MÉRIDA. –En la Sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en el Congreso de Yucatán, se entregó a los diputados la información del paquete presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2022 del Poder Ejecutivo.
Los diputados, llevarán a cabo una reunión de trabajo el domingo 5 de diciembre, donde se prevé la asistencia de funcionarios estatales, los cuales serán designados por el Ejecutivo Estatal a fin de ampliar la información referente al tema.
Los diputados tendrán un plazo de 36 horas para plantear por escrito y enviar a la Secretaría General los cuestionamientos relacionados a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal, el cual tendrá el mismo plazo para enviar, de la misma manera, las respuestas a los mismos. Toda la información estará a disposición de las y los yucatecos en la página oficial del Congreso del Estado.
De igual forma, se entregó una solicitud al Ejecutivo Estatal para que determine qué funcionarios acudirán al recinto del Legislativo a la reunión de trabajo que se realizará a las 12 del día.
Los funcionarios lleven a efecto su exposición, se realizará el proceso de preguntas y respuestas dividido en dos bloques. En el primero, referente a la Ley de Ingresos del Estado, los representantes de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, podrán realizar hasta cinco preguntas con un tiempo máximo de 2 minutos para cada una.

Al término de las preguntas, los funcionarios estatales tendrán un tiempo de hasta 10 minutos para responder los cuestionamientos planteados y en el orden respectivo.
Posteriormente, las Fracciones Parlamentarias del PRI y Morena realizarán el mismo procedimiento al igual que los funcionarios y, por último, la Fracción del PAN podrá realizar sus preguntas y los representantes del Ejecutivo tendrán el mismo tiempo, 10 minutos, para responder.
El mismo procedimiento y en el mismo orden se realizará luego de la exposición concerniente al Presupuesto de Egresos del Estado.
Los diputados recibieron el Paquete Fiscal municipal presentado por las alcaldías del Estado que contiene las Leyes de Hacienda Municipales nuevas, Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 e iniciativas que reforman sus respectivas legislaciones hacendarias, para la cual se dio lectura a los 16 criterios básicos a considerar en la elaboración del dictamen de las mismas.
Igual, fue distribuida la iniciativa en la que se adiciona un tercer párrafo al Artículo 24 de la Ley General de Hacienda en materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Puntos Constitucionales y Gobernación
En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley que regula las Casas de Empeño, enviada por el Ejecutivo Estatal, para la cual se solicitó a la Secretaría General la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo, para dar seguimiento al estudio y análisis de la misma.

A la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, no se presentó la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, no se presentó a trabajar, y quien se fue denunciada por una exempleada debido a que le pedía “moche” de su sueldo; además la legisladora acudió a la Ciudad de México, al informe presidencial. En la imagen la silla designada para Novelo Segura, se encuentra vacía.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn