>>>El PAN presentará una propuesta para que se tengan jueces mayas; y los magistrados y jueces no podrán tener un salario mayor al de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 27/02/2025. —Comienza el conteo regresivo. En el Congreso de Yucatán, inició el proceso para reformar al Poder Judicial de la entidad, en la que habrá 15 magistrados, pero ninguno de ellos o jueces podrán tener un sueldo mayor a de la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La propuesta fue presentada en la sesión del pleno del Congreso de este miércoles, pero, la realizaron sin la exposición de argumentos en la tribuna; fue presentada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, mediante sus líderes de bancada, Wilmer Monforte Marfil, Francisco Rosas Villavicencio y Harry Rodríguez Botello Fierro.
Al ser turnada la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se proponen diversos puntos que fueron escritos en 64 hojas que contienen el documento como:
- El Tribunal Superior se mantiene con 15 magistrados.
- Se realizarán elecciones de jueces y magistrados.
- La creación del Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial.
- La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, se renovará cada dos años de manera rotaria, asignándose a las magistraturas que obtengan el mayor número de votos en la elección correspondiente en orden decreciente.
- Los magistrados y jueces, tendrán un cargo por nueve años; y jueces no serán sujetos al procedimiento de revocación de mandato.
- Los salarios de los magistrados y jueces, serán adecuados e irrenunciables, por lo que no podrá ser disminuida durante su encargo, pero no podrá ser mayor al titular del Poder Ejecutivo federal.
“(…) quienes suscribimos la presente iniciativa, consideramos justo y necesario renovar a nuestro Poder Judicial del Estado de Yucatán, para sentar las bases y condiciones que permitan acabar con los pactos estériles entre la derecha conservadora y quienes tienen copado a dicho Poder.”
“No sobra decir que a la presente fecha el Poder Judicial Estatal, es sinónimo de dispendio, derroche y privilegios, los magistrados recién nombrados gozan de sendos sueldos y de prerrogativas insultantes que no pueden tolerarse en esta nueva etapa de la vida pública; a sí como de fideicomisos que cubren prestaciones complementarias”, se puede leer en el documento en la página 8.
Durante la sesión de la comisión, el presidente de esta, Alejandro Cuevas Mena, anunció que recibió propuestas de sindicatos, como el Sindicato Progresistas del Poder Judicial, encabezado por Luisa Inés Martín Puc, además, del propio diputado, pero esta solo es, en temas de redacción, las cuales fueron entregadas a la Secretaría General del Congreso.





“Los montos son por demás escandalosos y no tienen nada que ver con la administración y procuración de justicia, por tanto, no ayudan en nada a que la justicia sea pronta y expedita. Durante muchos años se han realizado diversos foros, mesas y diálogos por académicos, estudiosos y todo tipo de personas inmersas en temáticas de justicia que señalan que México existe una gran impunidad atribuida a la mala actuación de magistrados y jueces en todos los ámbitos”, abunda el documento en la misma página.
Por su parte, el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, explicó que la propuesta de reforma debe ser muy cuidadosa para evitar que sea idéntica a la aprobada por las leyes federales.
El legislador, explicó que presentará una propuesta para que se tengan jueces mayas, así como los aspirantes presenten en sus documentos un mínimo de 9 en calificación en su licenciatura en Derecho: “hoy no se trata de votar favor o en contra, sino de hacer las cosas bien, que se tomen en cuenta las particularidades de nuestro estado”.
La próxima sesión de la comisión será el próximo viernes, en las se prendían presentan propuesta del PAN, o de otros partidos políticos.



