A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 19/10/2024. —El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil (MORENA) presentó una iniciativa denominada “Las Campesinas y los Campesinos en la Constitución”, que tiene como fin dignificar la labor de este sector, protegiendo los derechos reconocidos en la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales aprobadas por la ONU en 2018.
Monforte Marfil aseguró que esta iniciativa es el punto de partida para cimentar el crecimiento para el renacimiento del campo yucateco: “Miles de mujeres y hombres han consagrado su vida a la producción del campo”.
“Con esto se establecerá en la Constitución la edificación de planes, acciones, políticas y programas que permitan que las y los campesinos sigan sembrando, cosechando y poniendo en nuestra mesa el fruto de su trabajo y de su esfuerzo”, puntualizó.
Se pretende reconocer los derechos de los campesinos en la local mediante la adicción al artículo 2 de dos párrafos: “dos párrafos que parecen pequeños ante el enorme trabajo que hacen las mujeres y hombres del campo por sacar adelante a nuestro estado”.
“El Campo es vida, pero también hay que decirlo, es desigualdad, los campesinos con su trabajo, con su sudor y con sus escasas herramientas, nos han dado de comer y lo siguen haciendo día tras día, por eso está iniciativa propone reconocer al Campo como la base para el desarrollo integral y sustentable”, dijo el legislador.



Explicó que la agricultura de traspatio: “despreciada, atacada a punto de su extinción por los grandes intereses económicos es sin duda una cuna de aprendizaje para los niños de las comunidades rurales, es la base que mantiene la libertad y la independencia de los pueblos”.



