14 abril, 2024 9:36 am
Arriba

CONGRESO DE YUCATÁN: PRETENDER MEJORAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y MENORES DE EDAD

24/11/2021, MÉRIDA. –Con el fin de personas ocupen un cargo público por la vía de elección popular, si están involucrados por violencia familiar o incumplieron con la manutención de sus descendientes.
En asuntos generales, la diputada Carmen González Martín, manifestó que, como legisladores, tienen la labor de contribuir y velar por los derechos de las y los yucatecos, y destacó la importancia de contar con personas de elección popular que representen a la sociedad dignamente, preponderando los derechos de las mujeres, de las niñas y niños.
“Por ello presentamos una iniciativa que busca ser una herramienta ante la falta de mecanismos para evitar que personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que sean irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos puedan acceder a cargos de elección popular”, agregó.

Señaló, que en Yucatán se ha avanzado en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y se ha legislado en diversos ordenamientos legales en materia de violencia política y con esta iniciativa, también se abona a disminuir la brecha de desigualdad.
Por su parte, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, hizo entrega de una iniciativa por la cual se expide la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna para el Estado de Yucatán, en la que se establecen los elementos que deben cumplir y las obligaciones de las instituciones públicas y privadas, así como diversos derechos de las madres en periodo de lactancia.
En la sesión del Congreso, estuvo presente la Cónsul General de Cuba en Mérida, Bárbara Nancy González Suárez, para conocer la labor de los diputados.
El diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD) dio lectura a una remembranza referente a las similitudes entre Cuba y Yucatán que comparten entre otras cosas, cultura, arquitectura y tradiciones, y se hizo mención del Aniversario Luctuoso del comandante Fidel Castro Ruz.
Además, se votó a favor y se aprobó que el acceso al internet, ya es un derecho humano en Yucatán; también es en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, por mencionar algunos.

Además, se dio segunda lectura a la propuesta de acuerdo, realizada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, en la que se hace un exhorto a la titular de la Secretaría de las Mujeres para que construya un presupuesto de egresos con perspectiva de género, que incluya programas de apoyo a la sociedad civil, colectivas y agrupaciones que trabajan sin fines de lucro en favor de las mujeres con asesoramiento y acompañamiento legal y psicológico respectivamente, a quienes han sido víctimas de violencia, cursos y capacitaciones.
Los legisladores aprobaron el acuerdo relativo a la Agenda Legislativa de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado 2021-2024, que tendrá como principal objeto conducir la actualización y modernización del marco normativo del estado de Yucatán con base al consenso y la voluntad política respecto a los temas más relevantes que inciden en la sociedad yucateca, y que será enviada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn