A.R.
MÉRIDA, 13/04/2022. -Por la crisis financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), propusó la creación de una comisión especial para la atención de la situación del instituto.
Propuso que todas las fuerza política que conforman el Congreso de Yucatán, participen, y que sea encabezada por el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), y que tenga como único trabajo atender todo lo relativo a su situación financiera, así como los planes o estrategias.
“El Congreso es un poder cuya tarea principal es la creación y reforma de leyes que normen la vida de la ciudadanía, así como la vigilancia del cumplimiento de esas mismas leyes que dan forma y estructura a las Instituciones”, dijo Echazarreta Torres.
El legislador, explicó que para un mejor análisis del ISSTEY se debe crear esta comisión, aunque no se tenga una iniciativa presentada, con el fin de tener buenos resultados en esta materia.
“Como ejemplo, en el 2016, la sexagésima primera legislatura creo la Comisión Especial Plural, para dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realizaron, a fin de conocer los posibles casos de tortura y de violación de Derechos Humanos en el Municipio de Tekax, Yucatán”
“Que fue necesaria ante un hecho en donde policías municipales de ese municipio, secuestraron y torturaron a uno de sus compañeros, como escarmiento por haber grabado a escondidas y luego divulgado un video en el que se ve a integrantes de esa corporación torturando a un joven en una casa de cultura”, recordó.
El diputado local, detalló que existe un problema que requiere ser atendido con la misma puntualidad y merece ser tratado con especial relevancia por el Congreso yucateco, en torno la problemática del ISSTEY.
“Cuya relevancia radica en que se podría afectar a siete mil jubilados y pensionados del gobierno estatal, así como los trabajadores activos”, dijo el diputado.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado, ya trabaja en una propuesta para darle solución al tema financiera del instituto.
“Para implementar cualquier estrategia, es imperativo una reforma legal, ya sea en la estructura del ISSTEY, en la forma de su gobierno o, en su caso, una modificación al presupuesto estatal para rediseñar el gasto público y con ello implementar una política de austeridad gubernamental que redirija el dinero público de áreas no prioritarias como prestaciones extra legales, publicidad, gasto corriente excesivo entre otros y con el fruto de esos ahorros se invierta en lo que haga falta en el instituto sin poner en riesgo la salud, la educación, ni la seguridad pública”, finalizó.