>>>Hacen un llamado para fortalecer la Lengua Maya a través de la enseñanza lúdica
“Quiero invitarles a fortalecer la Lengua Maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo van a aprender, los mayas somos nosotros, somos de acá, estamos acá, nuestra cultura sigue viva, fuerte y entusiasta”, enfatizó el maestro Ricardo Cetina Flores, quien recibió el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”.
En Sesión Solemne, en el Congreso del Estado, se hizo entrega del galardón en presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el Magistrado Luis Esperón Villanueva, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, respectivamente.
La diputada María Teresa Moisés Escalante (PRI) exclamó en tribuna del Estado, que hoy se celebra en esta sesión solemne, en memoria del diputado, profesor Pánfilo Novelo Martín, ilustre yucateco que trabajó en la búsqueda constante de hacerle realidad la justicia social a sus hermanos de sangre, que viven en el medio indígena, para ponerlos en la ruta del progreso y la prosperidad.
El Congreso del Estado, con este acto solemne, reconoce cada año al luchador social, educador y promotor incansable de la cultura maya.
“Recordar la vida del profesor pánfilo es honrar al maestro indigenista que privilegió siempre llevar el conocimiento a su gente, principalmente a las que vivían en medio de la marginación y la pobreza (…) indiscutiblemente, a lo largo de su vida puso en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer y de sus raíces indígenas. Vivió una vida de éxitos y esfuerzos.
Sin duda alguna, el profesor pánfilo fue un hombre de palabra, que defendió y enalteció a su pueblo milenario”, dijo la diputada.
El reconocimiento fue entregado al maestro Ricardo Enrique Cetina Flores, debido al reconocido trabajo como educador en la entidad.
“Al distinguido maestro Ricardo Enrique Cetina Flores, quien ha sido un apasionado promotor de la alfabetización de las niñas y niños mayas en su lengua materna, desde sus inicios en la licenciatura en la universidad pedagógica nacional, subsede, Valladolid en el año de 1997, habiendo dedicado 29 años ininterrumpidos a la educación indígena”
“Su trayectoria, debe destacarse que, el maestro Ricardo Cetina, se ha mantenido en constante preparación y actualización, con la finalidad de poder compartir sus conocimientos de matemáticas y jeroglíficos mayas en las escuelas de su zona y ha impulsado incansablemente el rescate, desarrollo y promoción de la lengua maya entre sus compañeros, concientizando a los docentes de la importancia de preservar nuestra lengua materna, a través de diversos proyectos”
“Pero no podemos dejar de reconocer que ante la difícil situación de enseñanza a la que hoy se enfrentan las y los educandos derivado de la pandemia, el maestro cetina flores, se encuentra promoviendo la continuidad de los aprendizajes de las niñas y niños mayas desde la equidad, igualdad e inclusión” declaró la legisladora yucateca.
Ante la presencia de sus familiares, el Recipiendario detalló que por efectos de la pandemia ante comunidades y municipios en el estado que “no llega la televisión, ni señal de celular y el internet es carísimo”, pero existen “maestros héroes” que siguen acudiendo semanal o quincenalmente a los planteles de dichos lugares, con las medidas sanitarias respectivas, desarrollando estrategias para seguir enseñando, que incluso, les han valido un premio nacional.
“Los maestros por su cuenta fueron imprimiendo cuadernillos, en algunos casos tienen recursos, en más de los casos imprimen por su cuenta y pasamos de cuadernillos a ficheros didácticos, para mucho orgullo de Yucatán, un maestro de mi zona ganó un premio nacional por la estrategia de ficheros didácticos”, resaltó.
Agregó, que dicho premio fue de 20 tabletas que fueron entregadas a las y los alumnos del docente ganador, quien solo se quedó con la constancia, “pero está y estamos felices porque ahora las niñas y los niños tienen herramientas”.
Durante su discurso en lengua maya y español, el maestro Cetina Flores incluso enseñó una canción para aprender la lengua indígena con la participación de las diputadas y los diputados, así como al público presente.
Recordó, que fue discípulo del maestro Pánfilo Novelo Martín y lo marcó su legado como ejemplo de su trabajo, como docente en las comunidades indígenas, en especial en la educación lúdica, aprendiendo, jugando, al hacer obras de teatro y hasta la fecha se sigue impulsando esta enseñanza con las y los estudiantes.
De la misma manera, el Recipiendario destacó que en su zona escolar se promueve la matemática maya, porque las y los niños están jugando y aprendiendo y no memorizando sino razonando, “con el punto, raya y caracol, esto ayudo a mi zona para que los niños avancen en matemáticas”.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Postulación, María Moisés Escalante (PRI), manifestó que, a lo largo de la vida del Diputado Profesor Pánfilo Novelo, puso en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer y de sus raíces indígenas, fue un hombre de palabra, que defendió y enalteció a su pueblo milenario.
“Al recordar esta mañana al diputado Pánfilo Novelo Martín, recordamos al profesor de muchas generaciones y ejemplo de muchas más que seguramente seguirá guiando”, añadió.
Por esta razón, la legisladora indicó que se hace entrega del Reconocimiento al distinguido maestro Ricardo Cetina Flores, quien ha sido un apasionado promotor de la alfabetización de las niñas y los niños mayas en su lengua materna, desde sus inicios en la Licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, en Valladolid en el año de 1997, habiendo dedicado 29 años ininterrumpidos a la educación indígena.
Mencionó, que el maestro galardonado se ha mantenido en constante preparación y actualización, con la finalidad de poder compartir sus conocimientos de matemáticas y jeroglíficos mayas en las escuelas de su zona y ha impulsado incansablemente el rescate, desarrollo y promoción de la lengua maya entre sus compañeros, concientizando a los docentes de la importancia de preservar nuestra lengua materna, a través de diversos proyectos.
“Además, no podemos dejar de reconocer que ante la difícil situación de enseñanza a la que hoy se enfrentan las y los educandos derivado de la pandemia, el maestro Cetina Flores, se encuentra promoviendo la continuidad de los aprendizajes de las niñas y niños mayas desde la equidad, igualdad e inclusión”, recalcó.
Fotos: Alejandro Ruvalcaba.