16 junio, 2024 1:32 pm
Arriba

CONGRESO DE YUCATÁN: RETOMAN ACTIVIDADES Y COMIENZA ANÁLISIS DE INICIATIVAS

Mérida, 31/01/2022. —Como parte de los trabajos previos al inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones este 1 de febrero, los diputados integrantes de la Diputación Permanente sesionaron para enviar diversas iniciativas para su estudio y análisis a Comisiones.
En la sesión, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:
• Alejandra Novelo Segura (Morena) para modificar la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud del Estado, en materia de despenalización del aborto, iniciativa a la que se sumaron las diputadas Jazmín Villanueva Moo (Morena), Rubí Be Chan (Morena) y los diputados Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).
• También la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reconocer el derecho humano a la Ciudad en la Constitución Política del Estado.

• Otra iniciativa turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación es la presentada por la Fracción Legislativa del PAN, para modificar el nombre de la Comisión de Cultura Física y Deporte y pase a ser Comisión Permanente de Juventud y Deporte, y adicionar diversos incisos a la Fracción XVI del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.
• A la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se turnó la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, en materia de matrimonio igualitario, para modificar el Código de Familia y la Ley de Registro Civil del Estado. A esta se sumaron las Fracciones del PRD y Morena.
• A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el presidente y el secretario municipal de Cenotillo, Ángel Cardoz Fernández y Pedro Fuentes Noh, respectivamente, para reformar la Ley de Ingresos del Municipio.
Como parte de los asuntos en cartera, también se dio lectura a diversos oficios.
Por último, se dieron por concluidos los trabajos de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura. Este martes 1 de febrero, a las 11 horas, se llevará a cabo la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn