4 diciembre, 2023 8:41 pm
Arriba

Congreso de Yucatán: se presentan candidatos a magistrados de la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia

A.R.

MÉRIDA, 02/06/2022. -¡Llegaron, leyeron y se fueron!; los seis candidatos a magistrados del Poder Judicial de Yucatán, se presentaron ante los diputados para brindar sus motivos para a sumir el cargo, pero fue una sesión de trabajo, monótona, sin cuestionamientos, es decir, un monólogo.

La cita de los tres primeros candidatos, quienes presumieron sus —cartas académicas y laborales—, además de algunos datos personales, fuera de lugar para la presentación, en sesión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública.

La primera terna fue propuesta para sustituir al magistrado, Marcos Celis Quintal, quien ocupa la tercera “silla” de la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia.

El primero en pasar a la sala de sesiones del Poder Legislativo, fue Héctor Franco Ceja, luego Rodrigo González Sozaya, y por último Adolfo González Martínez, quienes en un aproximado de 10 minutos cada uno, presumieron de trayectoria laboral y académica.

Junto a ellos, estaban diputados del PAN, PRI, MC y NA, pero los dos representantes de Morena, no acudieron.

La diputada presidenta de las comisiones unidas Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, Carmen Guadalupe González Martín, llamo a la siguiente terna, con el fin de darle su derecho de audiencia.

Esta terna, es para suplir al magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, quien actualmente ocupa la segunda “silla” de la Sala Colegiada Penal y Civil, en el Poder Judicial.

El primero en pasar fue Edgard Rosado Muñoz, en seguida Mario López Irigoyen, y por último Mario Israel Correa Ríos, quienes durante un aproximado de 10 minutos, de manera individual, expusieron sus argumentos para el cargo de magistrado; que tendrán un periodo de 15 años.

Tras esto, se inició la sesión comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, donde se votó el proyecto de dictamen por mayoría, manifestando que los seis candidatos cumplieron con los requisitos para a sumir el cargo. Morena voto en contra.

Sin embargo, será en una sesión extraordinaria, donde los 25 diputados, mediante un voto secreto elegirán a su candidato, y después tome protesta, Posteriormente acuda al Poder Judicial y a suma su cargo.

FOTOS: ALEX RUVALCABA / CY.

Facebook
Twitter
LinkedIn