16 junio, 2024 1:34 pm
Arriba

CONGRESO DE YUCATÁN: SE REPARTE COMISIONES; EL PAN SE LLEVA LAS MÁS IMPORTANTES

15/09/2021, MÉRIDA. –Los 25 diputados del Congreso de Yucatán, aprobaron la conformación de las 16 Comisiones Permanentes y dos Especiales, así como la de Postulación para la Entrega del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, las cuales estarán en funciones durante los tres años de la actual legislatura.
En sesión ordinaria de este día en el salón del pleno, había “asistentes” de diputados que presuntamente están al pendiente por si, se le “ofrece algo a su patrón” y que en la realidad solo se la pasan revisando su teléfono celular, mientras que reporteros, fotógrafos, y camarógrafos de medios de comunicación, tienen que esperar para poder ingresar y realizar su trabajo; es decir, ocupan el lugar de alguien que tiene actividades productivas.


Cabe mencionar que el número de aforo dentro del salón del pleno se ve reducido por la presencia del covid-19.
Durante la sesión, fue avalado el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que establece la conformación de las Comisiones Permanentes, la cual se basa en un criterio de proporcionalidad, según se dispone en el artículo 42 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.
Pero hay que mencionar, que el Partido de Acción Nacional (PAN) se “apoderó” de las más importantes de la vida legislativa de la entidad.

El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) dijo que la integración de las Comisiones está con base a un punto aritmético que maneja la ley y su reglamento, “no es un capricho”; por tal razón, destacó que contó con el voto unánime de todas las fuerzas políticas.
“Es claro que el ánimo de construcción, de diálogo y de acuerdo está imperando en esta Legislatura, que no ha sido otra cosa que una constante. No es un tema de mayoritear, no es un tema de irse por la ruta fácil, es un tema de consenso”, dijo.
La distribución de las comisiones:
Puntos Constitucionales y Gobernación: será presidida por la diputada del PAN, Carmen González Martín.
Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción: será presidida por el diputado del PAN, Erik Rihani González.
Justicia y Seguridad Pública: será presidida por el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra.
Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal: estará como presidente, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote.
Desarrollo Económico y Fomento al Empleo: como presidenta, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco.
Desarrollo Agropecuario: será presidida por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari.
Medio Ambiente: será encabezada por el diputado de PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro.
Educación, Ciencia y Tecnología: encabezada por el diputado de Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González.
Salud y Seguridad Social: encabezada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.
Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas: la preside el diputado del PAN, Raúl Romero Chel.
Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura: encabezada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.
Igualdad de Género: encabezada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.
Respeto y Preservación de la Cultura Maya: será presidida por la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio.
Derechos Humanos: estará como presidenta, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.
Arte y Cultura: será encabezará el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.
Cultura Física y Deporte: estará como presidenta, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez (PAN).

Por otro lado, la LXIII Legislatura también avaló la integración de las comisiones especiales de Turismo, presidida por la diputada del PAN, Karla Salazar González; y de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, encabezada por la diputada de Morena, Rubí Be Chan.
No obstante, se disuelven las comisiones especiales de Carácter Temporal para el Seguimiento de la Problemática Existente entre una Granja Porcícola y los Habitantes del Municipio de Homún; la de Pesca; la de Atención Ciudadana; y la de Modernización del Marco Jurídico Municipal; en virtud de haber “cumplido y finalizado sus trabajos”.
Por último, las y los diputados aprobaron por unanimidad la integración de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, que estará encabezada por la diputada del PAN, Abril Ferreyro Rosado.

Nueva Alianza presenta su agenda legislativa
En asuntos generales, el legislador Crescencio Gutiérrez González, hizo entrega de su propuesta Legislativa y detalló que tiene el firme propósito de ser la voz que requiere Yucatán, por lo que solicitó que el Congreso estatal colaboré con el impulso que el estado solicita; además que agregó que los ejes son la educación, salud, empleo, seguridad, transparencia y combate a la corrupción.
“Deben existir buenas políticas públicas, necesitamos un marco normativo efectivo, funcional y eficaz, lo que se reflejará en prosperidad y mayores oportunidades para sus habitantes. El ciudadano busca la atención de sus necesidades y para que el Congreso atienda estas problemáticas requiere el consenso y voluntad de las y los diputados”, recalcó.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn