19 abril, 2024 11:39 pm
Arriba

Congreso de Yucatán: termina la glosa del Tercer Informe de Gobierno

MÉRIDA, 11/02/2022. -En Sesión Ordinaria, se llevó a cabo el segundo análisis correspondiente al desahogo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, cuyas comparecencias terminaron el 10 de febrero y se contó con la presencia de cinco funcionarios estatales.
Los diputados de la LXIII Legislatura, desde la tribuna, dieron lectura de los respectivos análisis realizados sobre los temas abordados durante las comparecencias del jueves: Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural.
Los secretarios que acudieron al recinto del Legislativo fueron: el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y, el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósito. También los secretarios de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.
Para el análisis del primer tema, Desarrollo Económico y Territorial, los diputados que dieron lectura de su mensaje fueron: Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano; Eduardo Sobrino Sierra del PRD; Karla Franco Blanco del PRI y Alejandra Novelo Segura de Morena y Karla Salazar González del PAN.
En el caso del segundo análisis del tema Desarrollo Social y Rural, Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loeza Novelo del PRI, Rubí Be Chan de Morena y Esteban Abraham Macari del PAN.
“Con este pleno, terminamos la glosa del tercer informe de gobierno. En general se cumplió. Con visiones muy diferentes, pero formalmente cumplimos, por qué señaló que la glosa exhibió visiones muy diferentes, por qué en las intervenciones de un grupo importante de diputadas y diputados todo lo que acontece en Yucatán está perfecto”
“Los resultados del ejecutivo son excelentes y paradisíacos; hay otros diputados, que sin dejar de reconocer avances, insistimos en señalar los errores y sobre todo los saldos negativos que más afectan a nuestro pueblo. En mi caso me dejan preocupado un conjunto de aspectos que señalé en el informe y, o no me respondieron o en el mejor de los casos las respuestas quedaron en meras justificaciones”

Por ejemplo, en la visión del desarrollo económico democrático que priorice a los que menos tienen-
“Así como en la conveniencia de utilizar la mayor parte del presupuesto de arte y cultura en los eventos turísticos contratando a artistas y grupos culturales yucatecos; y en el problema de como subsanar la reducción de los recursos federales de obra pública extraordinarios, que dejaron de recibir los municipios, sobre todo para pavimentar, agua potable, electrificación”
“fueron temas que no tuvieron respuestas puntuales ni claras. Así mismo, en el tema de la pobreza y de las dificultades que tienen los productores del campo, se reconoce su persistencia, pero no se ve la viabilidad de avanzar con firmeza para resolverlo.
“Con todo, quiero dejar en claro lo siguiente: si amigas y amigos diputados, desde que inicié hace muchos años en el que a hacer político, mis principales preocupaciones son los más de 800 mil yucatecos que aún padecen la pobreza y la desigualdad social. Me preocupa también, que miles de familias no son atendidas en sus padecimientos de salud; y que miles de campesinos padezca graves dificultades para continuar produciendo en el campo. Esas son mis principales preocupaciones”
Por todo esto, coincido con la frase de nuestro Presidente de la República que “Por el bien de todos, primero los pobres”, finalizó Eduardo Sobrino Sierra.
Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las iniciativas de reforma a las Leyes de Hacienda e Ingresos de Municipios de Chichimilá y reformar la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéual, para su estudio y dictamen.

Asuntos generales
La diputada Karla Franco Blanco (PRI), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para instaurar la paridad horizontal en la conformación pública centralizada y paramunicipal para que se integre el 50% o más de titulares de primer nivel de gobierno, sean mujeres y el 50% o menos, hombres.
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, también presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn