23 abril, 2024 8:50 am
Arriba

Congreso declara Patrimonio Cultural símbolos emblemáticos de Yucatán

Mérida, Yucatán, 21/04/2021. -El pleno de las y los diputados aprobaron por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, el teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, planteado por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como al Coso Artesanal de Tizimín, propuesto por la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín.
De la misma manera, a la Fiesta Patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, suscrito por la diputada del PRI, Lila Frías Castillo; al igual que instaurar el “12 de Enero como el Día estatal del Fotógrafo”, signado por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.
La presidenta de la comisión de Arte y Cultura, resaltó la importancia de impulsar a nuestros municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en esto tiempos desfavorables de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo estatal, nacional e internacional, por supuesto, con las medidas sanitarias correspondientes.
La Sesión Ordinaria de este miércoles inició con el Compromiso Constitucional como Diputadas propietarias de María Elena Ceballos González (PRI), en sustitución de Lila Frías Castillo; así como de Yusira Cab Ucán, para suplir a Janice Escobedo Salazar.

Diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín.

La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, manifestó que el Coso Artesanal de Tizimín es una obra de arte, el segundo más grande a nivel nacional después de la petatera en Colima y el más grande del sureste mexicano; cada año se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga, maderas recién cortadas de la región, como son: el xuiul, bob, catzin, bojom, bejuco y palmas de huano.
“Los responsables de esta monumental construcción son los artesanos, quienes conservan la tradición de padres a hijos respetando sus derechos desde tiempos remotos, como ya dijimos anteriormente, es una herencia cultural que los caracteriza y hace únicos, son el principio del crecimiento positivo de una sociedad”, detalló.

Diputada del PRI, María Moisés Escalante.

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, mencionó que al declarar el Teatro Maya de Xocén como Patrimonio Cultural, representa un merecido reconocimiento a quienes fomentan, desarrollan y permiten que la vida del teatro indígena maya continúe, proporcionando identidad y favoreciendo la creatividad de las artes escénicas en Yucatán.
“Resaltamos, conservamos, fomentamos y protegemos las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, pues de ello dependerá que las generaciones de hoy y del mañana cuenten con los conocimientos de nuestra historia indígena, así como la oportunidad de recibir apoyos e impulsos estatales para su promoción”, recalcó.
Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), enfatizó que ser fotógrafo significa más que operar una cámara para captar imágenes que le permite a la gente emocionarse, imaginar, reír, llorar, suspirar, pensar, desear, entre otros sentimientos.
“Una buena fotografía suele contener una buena historia, sin ellas perderíamos un fragmento importante de nuestros recuerdos, por eso resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo”, aseveró.
Por otro lado, se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Pública, la iniciativa para crear el Reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”; así como a la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de órdenes de protección de emergencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn