19 mayo, 2024 5:38 am
Arriba

Congreso: quieren mejores casas para las familias en Yucatán

28/10/2020/ MÉRIDA, YUCATÁN. -Diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias presentaron iniciativas de leyes secundarias para establecer la muerte civil, la construcción de vivienda digna, garantizar acciones preventivas contra el Cáncer de Mama, nuevos requisitos para una pensión alimenticia y fortalecer las acciones de la Fiscalía General del Estado.
La sesión ordinaria de este miércoles, inició con un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del padre de la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, el señor Audomaro Arjona Álvarez; así como de Germán Pasos Tzec y Patsy España Chan, periodista y activista, respectivamente, a petición de la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).

El diputado de Morena, Miguel Candila, hace entrega de la iniciativa para mejorar las viviendas en Yucatán.

El coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro del estado, con el fin de que las casas que se construyan tengan un mínimo de 10 metros de frente por 20 metros de fondo.
“Con la presente iniciativa se propone la modificación de los tipos de fraccionamientos de tipo social y popular sean de las medidas mínimas de 10 metros de frente por 20 metros de fondo, la cual debe ser las medidas mínimas para que los fraccionadores construyan viviendas dignas y adecuada para vender a la clase trabajadora que lo requiera”, resaltó.
Agregó, que actualmente algunas constructoras realizan casas de pequeñas dimensiones y que no son dignas de para que viva una familia.
“Actualmente se continúan construyendo “mini casas”, “mini viviendas” o que parecen “cajas de zapato” por parte de los constructores quu se dedican a edificar viviendas de 5 metros de frente por 17 metros de fondo y luego venderlas dentro de nuestra ciudad o municipio, violando las leyes actuales en materia de construcción” dijo el diputado de Morena.

Diputada María Moisés Escalante (PRI).

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código de Familia, en las que se exigen como requisitos para acceder a una pensión alimenticia o una compensación económica, el haberse dedicado exclusiva o preponderantemente a las tareas del hogar.
“Considerando que la persona que durante el matrimonio reportó costos de oportunidad y resintió un desequilibrio en su patrimonio, tiene derecho a exigir un resarcimiento, puesto que el mecanismo compensatorio, tiene como finalidad colocar en igualdad de derechos a aquel cónyuge, que, al asumir las cargas domésticas y familiares, no logró desarrollarse en el mercado de trabajo convencional con igual tiempo, intensidad y diligencia que el otro cónyuge”, detalló.
En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del estado, que beneficiará y dará certeza a las personas que acudan a las instituciones públicas o privadas a realizarse estudios preventivos contra el Cáncer de Mama, cuenten con garantías que el instrumento técnico utilizado para la detección se encuentre en óptimas condiciones, cumplen con los requerimientos y son manipulados por personal que posea los respectivos conocimientos para ello.
“La iniciativa ayudará a contar con una mejor regulación que abone a tener acciones preventivas eficaces y seguras, lo que implicará que éstas sean la mejor herramienta y piedra angular en el control del Cáncer de Mama, entre otros”, señaló.

La sesión ordinaria de este miércoles, inició con un minuto de silencio por fallecimiento del padre de la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, el señor Audomaro Arjona Álvarez; así como de Germán Pasos Tzec y Patsy España Chan, periodista y activista, respectivamente.

Por su parte, la legisladora Silvia López Escoffié (MC) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal del estado, leyes secundarias para establecer la muerte civil, que es la inhabilitación permanente para ocupar un cargo público o la posibilidad de participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en un futuro.
Por otro lado, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, para que este organismo y los ministerios públicos apliquen criterios y medidas para las víctimas de trata de personas, tentativa de feminicidio, violaciones y lesiones a niñas, niños y adolescentes, sin esperar que un juez lo otorgue, así como apegarse a los principios de igualdad y perspectiva de género.
En la plenaria, se dio a conocer el oficio suscrito por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, en el cual comunica su designación como titular de dicho órgano.
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 4 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.

Facebook
Twitter
LinkedIn