2 febrero, 2026 5:08 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

CONTINÚA LA ENTREGA DE APOYOS A PESCADORES EN YUCATÁN

>>>Esto es debido al programa de “Respeto la Veda 2025”; en esta ocasión fue a la comunidad de Telchac Puerto, donde, el gobernador Joaquín Díaz Mena, entregó vales a 479 pescadores, con una inversión de un millón 900 mil de pesos, aproximadamente en este municipio.

>>> Previo al acto, el Gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de Emilio Daniel, pescador de Chicxulub Puerto, quien falleció al caer de su embarcación.

 A.R.

TELCHAC PUERTO, YUCATÁN, 25/03/2025. —A comprar la despensa. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hizo la entrega del segundo y tercer pago del programa “Respeto la Veda 2025” a 479 pescadores de Telchac Puerto.

Ellos recibirán vales por 4 mil pesos, lo que significa una inversión de 1.9 millones de pesos en este municipio.

El gobernador, junto con el alcalde del puerto, Alfonso Núñez, reiteró que este programa es un reconocimiento al esfuerzo de quienes, aun cuando la actividad pesquera se detiene por la veda, tienen que llevar el sustento a casa.

 Recordó que este año se incrementó el apoyo de 4 mil 800 pesos que daba el gobierno anterior a 6 mil pesos en 2025, y que cada año se decretará un aumento de al menos el 10%.

“El compromiso de nuestro gobierno es muy claro: que todos los pescadores sean apoyados y que en estos meses de veda sus familias puedan tener sustento. Uno de los sectores que ha recibido más recursos en el presupuesto estatal, con un incremento del 70% en el presupuesto a la pesca respecto al año anterior”, dijo el gobernador.

Además, se anunció que el puerto recibirá mantenimiento, por lo que, el alcalde aportará el material, mientras que el Gobierno del Estado pondrá gratuitamente toda la maquinaria y el personal necesario.

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (SEPASY), Lila Frías Castillo, explicó que en este segundo pago se reforzará el programa con 3 brigadas conformadas por las Secretarías de Pesca, del Bienestar, de Desarrollo Rural y de la Delegación de Bienestar Federal, con la finalidad de agilizar el pago.

Así, para el 29 de marzo, toda la comunidad pesquera de Yucatán ya contará con este recurso y estará lista para salir a la pesca el próximo 1 de abril, día en el que se levanta la veda.

“No vamos a dar marcha atrás para proteger a especies como el mero, el pulpo y la langosta, pero aquellos que se dedican a estas pesquerías tendrán siempre el respaldo del Gobierno del Estado para afrontar estos períodos de veda”, reiteró.

Con este esquema, se brindará el apoyo a 12 mil 692 pescadores, asegurando un respaldo económico durante el periodo de veda.

Durante la primera entrega, los hombres de mar recibieron 2,000 pesos y la siguiente será de 4,000 pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]