A.R.
MÉRIDA, 09/06/2022. –Cubanos en Mérida, manifestaron en contra la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira De Los Santos Robledo, debido a su actuar contra los cubanos que llegan a Mérida por la terminal aérea.
Helen Figueredo García, líder del colectivo, cubana de nacimiento, pero nacionalizada mexicana, dijo desde la llegada delegada De Los Santos Robledo, el ingreso de la sociedad cubana, se ha visto “agredida”, ya que presuntamente los agentes en el aeropuerto de Mérida, tienen la instrucción “no cubanos en la Ciudad Blanca”.
Figueredo García, explicó que cada jueves y viernes, llega un vuelo directo de La Habana a Mérida; y desde hace tres semanas, han regresado a un aproximado de 80 cubanos.
La líder cubana, explicó que los agentes, consideran irregularidad que los turistas cubanos, no traigan en sus pertenencias, de manera impresa sus boletos, reservaciones de hotel, lo que es factor para su regreso.
“Les quitan el celular en las entrevistas, el viernes pasado metieron a 17 en una sola celda, no los dejaron llamar a sus familiares y estuvieron hasta altas horas de la noche, ni quiera les dieron agua, ni siquiera les dejaron imprimir su documento, ahora todo es digital, traen sus reservas en el teléfono”, dijo Figueredo García.
Agregó, que los cubanos al ser detenidos, les vulneran sus derechos humanos, sin importar edad o sexo, además que perjudican su economía, pues regresan a Cuba, luego vuelven a México, pero ingresan por Cancún o Ciudad de México.
“Son cubanos con visas autorizadas, son cubanos que tienen pasaportes españoles, créame, estamos abogando por el turismo cubano que nunca ha sido amenaza para el estado, al contrario, son cubanos que vienen hacer comprar y todos regresan a Cuba”, explicó Figueredo García, y agregó a realizar turismo de compras; adquieren ropa, medicamento y hasta alimentos.
En Mérida, hay una comunidad aproximadamente de 10 mil 800 cubanos de manera legal.
“Desde hace tres semanas que llego la nueva delegada y sus instrucciones precisas, fueron, todos los cubanos regresen, es general, ella puso la condición, no es justo”, finalizó Figueredo García.
Postura del INM
Horas después, el INM informó que en la oficina de Mérida, 771 cubanos han regularizado su estancia en el país, y que en este año, han ingresado 3 mil 115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34.
“El INM reafirmó que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país, al precisar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida”, señala un documento publicado por el INM.
La aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso.
FOTOS: ALEX RUVALCABA.