3 febrero, 2026 3:01 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

De intento de feminicidio a solamente lesiones: Astrid Esmeralda

A.R.

MÉRIDA, 12/09/2022. -Astrid Esmeralda, periodista, quien sufrió un intento de feminicidio por su exnovio, y al llevar su caso ante una jueza, solo clasifica el caso como lesiones; pero la víctima pone una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, al considerar que su caso no fue tomado con perspectiva de género.

El pasado viernes del 9 de septiembre, se realizó una audiencia en el Centro de Justicia de Mérida, donde Astrid se presentó para exponer su argumento, con el respaldo de su abogada y los agentes del Ministerio Público; pero la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, desestimó el delito y lo clasificó a lesiones.

“Yo fui agredida por mi expareja dentro de mi domicilio, él me estranguló con ambas manos en dos ocasiones, con escasos minutos de diferencia ante mi negativa por retomar mi relación sentimental con él, y yo acudo a la Fiscalía a poner una denuncia y se sigue todo el proceso penal de esta persona”, explicó Astrid Esmeralda.

Al ser presentada los datos de prueba, “pese a que él me ahorca, no, estamos hablando de una asfixia, estamos hablando que las intenciones eran muy claras y la jueza desestima todos mis argumentos y le da la razón a la defensa, que, pues que alega que no era su intención matarme”

“La jueza considera que fuera m{i percepción, que yo estaba alterada, que yo tenía miedo y que probablemente él solo me quería agredir, pero yo estoy  percibiendo que me quiere matar, entonces desacredita totalmente lo que paso y minimiza bastante al hablar que pasamos de una tentativa de feminicidio a lesiones”, dijo Astrid.

Su exnovio idenficado como Edwin “N”, la agredio dentro de la vivienda de la víctima, cuando ella estaba sola:”en la audiencia la jueza, comenta que no le consta que eso haya pasado, en todo momento la jueza estuvo desacreditando todas mis declaraciones, todo lo que yo estuve manifestando este proceso y todo el tiempo me hizo sentir que yo no tenía la razón y yo no debería merecer este acceso a la justicia”.

Astrid, tuvo un encuentro fortuito con su agresor, en un restaurante: “sí tengo bastante miedo, no solo por la agresión que fui víctima, sino porque, creo que  solo se sigue demostrando que las mujeres tenemos todas las de perder, que no importa las vejaciones que suframos de las que seamos víctimas, sino actúan con una perspectiva de género sigue siendo víctimas”

“Yo estoy insistiendo bastante  en que tiene que llamarse como es, fue una tentativa de feminicidio porque su intensión era asesinarme, su intensión era que yo dejara de respirar, y si en algún momento yo salve mi vida es porque yo le digo lo que quiere escuchar y porque yo le prometo que no lo voy a denunciar, de no haber esto eso ahorita, estuviéramos hablando de un feminicidio consumado”, relató la periodista.

Adelaida Salas Salazar, defensora y miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que el caso de Astrid, no fue atendido con prespectiva de género.

“No sé, si recuerdan el caso de Grettel aquella chica, que también el novio la quiso matar, le lastimó las manos, le corto  la cara y le dijeron de que pues, definitivamente solo tenía unas, unas cortaditas y que si la quería matar él, estaba estudiando para chef y lo hubiera hecho, nos damos cuenta una vez más, cómo está la vida de las mujeres en manos de quién esta”, explicó Adelaida.

En el 2017, el Gobierno del Yucatán reconoce que la violencia contra las mujeres, y ahora parece que se esta —normalizando—.

Ante una serie de cambios de magistrados y reformas en el Poder Judicial, para Adelaida no son positivos: “no lo creo, si tomas en cuenta quienes están ahí, tenemos a Patricia Gamboa Wong (recién nombrada como magistrada), tenemos a gente sin experiencia, tenemos una carrera judicial que no sé toman, en cuenta a ninguno, sino únicamente a personas allegadas al señor gobernador, yo lo veo muy difícil que podamos hacer algo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]