22 enero, 2025 4:53 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Denuncian a fiscal y jueza por presuntos actos de corrupción; en la venta de dos hoteles de gran lujo; en Chichén Itzá

>>>Los inmuebles se encuentran ubicados en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 07/12/2024. —El dueño de los hoteles The Lodge At Chichén Itzá y Mayaland, Fernando Barbachano Herrero, denunció ante la Fiscalía General de la República al fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, y a la jueza interina y suplente, Iliana Elizabeth Álvarez De La Cruz, por presuntos actos de corrupción y abuso de poder.

Esto, presuntamente, para favorecer al empresario Rodolfo Rosas Moya, por la venta de los hoteles, y en el que estarían presuntamente involucrado el exgobernador de Yucatán.

“Es una de las funcionarias que ni siquiera han rendido la protesta de ley y lo que es peor, ella fue designada por un acuerdo del Consejo de la Judicatura, a manera de tribunal especial, creado a modo, para resolver cualquier asunto relacionado con el señor Fernando Barbachano, eso dice, el acuerdo de designación de esta mujer y los tribunales especiales están prohibidos por la constitución”, dijo Gerardo Ostos Rincón, abogado defensor de la familia Barbachano.

Durante la pandemia del Coronavirus, Barbachano Herrera hizo un contrato de promesa para vender los hoteles a Rosas Moya, por 19 millones de dólares, pero, nunca se pagaron en su totalidad. Los hoteles, actualmente, tienen un valor aproximado de 50 mil dólares.

Sin embargo, el 17 de febrero de 2022, un grupo de hombres armados habría llegado de Quintana Roo, para tomar por la fuerza los hoteles, ubicados a pocos metros de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá. Y horas después, fueron asegurados por la fiscalía de Quintana Roo.

“La Fiscalía permite por omisión que permita que estos sujetos sigan operando los hoteles, y lo permite por omisión porque después de ganarse un amparo federal, la Fiscalía de Quintana Roo, cancelo la medida de aseguramiento y al cancelarla envía un oficio de colaboración a la Fiscalía de Yucatán ordenándole la entrega de los bienes inmuebles y de todos los bienes muebles, inventario, estados financieros y demás documentos relacionado con los hoteles al señor Fernando Barbachano Herrero”, dijo Ostos Rincón.

Sin embargo, llevan 14 meses sin entregar los hoteles; y Barbachano Herrera estima que Rosas Moya, ya obtuvo una ganancia de al menos 90 millones de pesos por año.

“Probablemente coordinados alguien de mayor poder, es porque la Fiscalía ha querido acusar al señor Barbachano de despojo de sus propios hoteles, así es de absurda esa acusación, respecto a los inmuebles que ha sido propiedad de la familia Barbachano desde hace más de 100 años”, dijo Ostos Rincón.

El abogado explicó que, a pesar de las pruebas presentadas, actuaciones ilegales y del ejercicio indebido del servicio público, se congeló la investigación.

“Posiblemente, sí, no tengo elementos para firmarlo desconozco si los recursos económicos, con los que se hicieron los primeros pagos de depósito, son recursos propios de Rosas Moya, o recursos de alguien más poderoso en cuyo favor únicamente esté prestando el nombre, prestanombres, la pantalla, la fachada, puede ser que sí, y quizás esa persona pueda ser una explicación”, detalló el abogado.

Incluso, el los abogados presentaron un plebiscito:

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]