2 febrero, 2026 1:56 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Denuncian al alcalde de Tzucacab y a policías de desaparecer maquinaria de productores de miel

>>>Es señalado de desaparecer equipo y herramientas para el proceso de la producción de miel del colectivo “Comunidad Tzucacab”.

>>>Los afectados interpusieron una denuncia por robo de su equipo ante de la Fiscalía de Justicia, pero, la Carpeta de Investigación, va en “paso tortuga”.

A.R.

TZUCACAB, YUCATÁN, 04/05/2025. —El alcalde del municipio de Tzucacab, Erick Fernando Ku Caamal, ha sido señalado de un presunto robo de equipo de trabajo de la comunidad de apicultores, esto, mediante redes sociales.

De acuerdo con el documento expuesto, se explica que personas del colectivo “Comunidad Tzucacab”, lograron obtener, con recursos del Gobierno Federal, el equipo como parte del proceso para la producción de miel; esto la administración pasada mediante la Secretaría del Bienestar.

Explican que la administración 2024-2027, que es encabezada por el Ku Caamal ¿te robe todo lo que con tanto esfuerzo lograste?, en su primer párrafo.

“El grupo de apicultores “Comunidad Tzucacab” ha mostrado su inconformidad con el actual alcalde municipal de Tzucacab (2024-2027) por el robo de sus pertenencias que se ubicaban en un espacio que tienen como comodato en el inmueble municipal conocido como “La Empacadora”; dice el texto.

El documento expresa que el colectivo fue creado el 1 de julio de 2022, y señalando que el 29 de julio de ese mismo año, mediante gestiones con el Cabildo 2021-2024, que era encabezado por el exalcalde Freddy Alejandro Carrillo Blanco, lograron en comodato instalaciones que son parte del bien inmueble municipal llamado “La empacadora”, con vigencia de 10 años.

Esto a razón de haber recibido el estímulo federal para su grupo de apicultores a través del INPI. Y el recurso se les entregó el 5 de agosto del 2022 por una cantidad de 430 mil pesos; con lo que compraron insumos e instrumentos necesarios para llevar a cabo sus actividades.

Es decir:

  • Seis anaqueles.
  • Seis tambores fenolizados para almacenamiento de miel.
  • Estufa industrial con un tanque de gas con regulador y manguera.
  • Un refrigerador.
  • Un extractor de miel manual de cuatro bastidores de acero inoxidable.
  • Una báscula de plataforma de tres toneladas.
  • Un tanque de mientes, tecnología de 600 kilogramos.
  • Una fundidora de cera con capacidad de 60 kilos de acero inoxidable con colador.
  • Tanque de gas y 5 tablas.
  • Un termo con embazadora cilíndrica de acero inoxidable con capacidad de 30 kilos.
  • Un tanque sedimentador redondo de acero inoxidable con capacidad de 100 kilos.
  • Cuatro paletas de cera, entre otros trabajos realizados en la infraestructura del local, como el techo y paredes de la parte delantera con lo que obtuvieron un lugar cerrado para almacenar sus insumos y herramientas.

“El 17 de octubre del 2024, fue la última fecha, en la que una integrante de este grupo fue a buscar unas cubetas que les servirían para llenar piletas de los apiarios y vio que todo el material se encontraba, incluso los policías, siempre que acudían tardaban en darles el acceso, porque no les querían reconocer que ellos eran poseedores del lugar, a través de un comodato, incluso en ocasiones lo hacían regresar o esperar mucho tiempo hasta que venía el director de la Policía, Antonio; siempre les hacían, se dieron cuenta de que no se encontraban las cosas que tenían resguardadas en el local”, dice el documento.

Los integrantes del colectivo, explican qué local, tenía en la puerta un candado, y con la presencia de un policía todos los días.

“Los integrantes, no podíamos creer lo que veíamos, pues hace unos días, todas nuestras pertenencias logradas a través de un apoyo federal, ya no se encontraban en el lugar, de hecho, los integrantes del grupo mencionan, que un policía que se encontraba en ese momento en el lugar, mencionó que ese sitio lo habían mandado limpiar, el 2 de diciembre”

“Otro policía, conocido de los integrantes del grupo, les mencionó que ya no había nada, porque por instrucciones del alcalde Ku Caamal se había limpiado e inclusive él había acudido ese día a supervisar la limpieza, pero no lo podía comentar de forma abierta, por miedo a perder su trabajo, pues es con lo que sustenta a su familia”, dice el documento, señalando directamente, al alcalde como el presunto responsable de sacar el equipo del lugar.

El colectivo explica, que vecinos del espacio, les informaron que vieron camionetas por las noches, en días pasados, sacando las cosas del local, sin su autorización.

“Unos días antes, aproximadamente el 28 de noviembre, comentan algunos familiares de los integrantes de grupo, que estaban limpiando el local y que se encontraba el alcalde Erick Ku Caamal, dirigiendo esta limpieza, cuando es un local que le tienen dado en comodato al grupo y ninguna otra persona más que los comodantes deberían ingresar al lugar.”

“Pero los familiares y conocidos de los integrantes del grupo, no sabían que la autoridad municipal no debería estar en ese lugar, ellos lo comentaron cuando ya no se encontraban las cosas en el local, incluso algunas personas han comentado que en la página de Facebook del Ayuntamiento habían subido la publicación de que se encontraban limpiando esos espacios, donde se veía al alcalde dirigiendo dicha limpieza, publicación que fue bajada unos momentos después, por lo que, cuando reconocieron que era esa ubicación, ya no encontraron dicha publicación”, explica el documento.

Ante la situación, los miembros del colectivo, acudieron a buscar al alcalde para hablar con él, sin lograrlo. Mientras, el director de la Policía Municipal: “decía no saber nada”.

“Es importante mencionar que el inmueble contaba con los candados correspondientes y en lugar llamado La Empacadora siempre hay un policía vigilando, el alcalde, como es sabido entre los vecinos de la localidad, casi nunca se encuentra en la presidencia y difícilmente atiende a la ciudadanía, por lo que les hicieron esperar y dar varias vueltas e inclusive se intentaron contactar por llamadas y mensajes, sin tener alguna respuesta”

“Cuando por fin pudieron comunicarse con el alcalde Erick Ku Caamal, él les dijo no saber nada y que no podía hacer nada por ayudar al grupo, además de que les mencionó que ellos tampoco podían ingresar al lugar, cuando los integrantes cuentan con un comodato que les permite el acceso libremente al lugar, derecho que, desde que entro la actual administración, no les respetaban, pues siempre tenían que ingresar acompañados de vigilancia policial e inclusive en ocasiones por el director de policía”, dice el documento.

Ante la situación, el colectivo acudió en varias ocasiones a buscar al alcalde, pero, nunca los recibió, incluso, al acudir al local, este se encuentra cerrado y nadie puede ingresar, a menos que acuda Ku Caamal.

El colectivo, al no tener respuesta, acudió a la Fiscalía de Justicia para presentar una denuncia por el robo de la maquinaria, sin embargo, la Carpeta de Investigación, se encuentra en “paso tortuga”.

“También el director del INPI, de esta zona, ha metido una solicitud ante la Delegación Estatal del INPI para darle seguimiento a esta denuncia, pues por ser un recurso federal, es un delito que se sigue por oficio”, dice el documento.

Además, ha solicitado la ayuda del gobernador Joaquín Díaz Mena, en el caso, pues, hay familias que quedaron sin ingresos económicos por la falta de herramientas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]