A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 28/09/2024. —“Cuando le ha tocado gobernar a los rojos, todos los azules se ponen en contra y cuando les ha tocado gobernar a los azules, también los rojos se ponen en contra, esta actitud molesta a los ciudadanos, molesta a la gente común, a la gente que solo quiere que la política lleve bienestar a su pueblo, a su comunidad”, dijo el presidente del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil, en el cierre de las comparecencias por la glosa del sexto informe del gobierno estatal.
Durante la sesión del pleno, explicó que ve a diputados con diferentes ópticas de visión política, reconociendo que “no todo es malo, pero, no todo está bien”, sin embargo, detalló que las necesidades nunca terminan, por eso se debe trabajar.
Esto lo dijo en referencia a que durante esta semana se realizó las comparecencias de los titulares de diferentes dependencias del Gobierno de Yucatán, que se dedicaron a evadir respuestas de las preguntas claras, o se remitieron a enviarlas por escrito.
“Quiero hacer notar un punto importante, en estas comparecencias, no hubo ni una sola mujer entre los titulares, esto nos recuerda que el trabajo en pro de la paridad de género debe ser constante. Aunque la encargada del despacho del gobernador y algunas otras carteras clave han estado o están a cargo de mujeres, es algo que no debemos perder de vista”, dijo Monforte Marfil.
Mientras, el diputado crítico fuertemente el programa social denominado “Peso a Peso”, pues, realmente, no es un peso pagado por el gobierno y otro por el campesino.
“El pueblo no es tonto y no se le engaña. Si un productor va a una tienda o una ferretería, y compra un machete, ese machete le puede costar 100 pesos, por decir una cifra, pero si compra 500 machetes, seguramente que le darán un precio de mayoreo que podría ser de un 20 hasta un 50% más barato”
“Resulta que ese machete en el programa peso a peso, no solo no tenía un descuento, por la cantidad que el programa adquiere, sino que tenía un sobre precio que obligaba al productor a pagar un sobre costo”, dijo el diputado, con base a las entrevistas que realizó a los campesinos por recibiendo “miles de quejas”.
“En materia de programas sociales, como lo señaló una de mis compañeras diputadas, el caso de Médico 24/7, que a pesar de los presupuestos señalados como invertidos, la realidad es que el sentir generalizado es que en la mayoría de las veces cuando era requerido no se encontraba el apoyo y auxilio necesario”, dijo Monforte Marfil.
Mientras, en el sector agropecuario detalló que la aplicación de los programas podía acceder a ellos, pero: “estos fueron instrumentos para apoyar a los amigos o conocidos. ¡No a los que realmente lo necesitan! El resultado: el abandono del campo maya”.
El diputado detalló que los campesinos en tiempos electorales les entregan 20 kilos de semillas y herramientas para la siembra, pero, provenía del programa gubernamental “Seguridad Alimentaria”.
“Para el mejoramiento genético, el apoyo de 20 mil pesos que aporta el gobierno apenas alcanza para cubrir una cabeza de mediana calidad, el productor tiene que poner más del 50% si quiere adquirir una especie de mejor calidad”, abundó.
Posteriormente, en los asuntos generales, también intervino la Diputada Larissa Acosta Escalante (MC) para hablar sobre la despenalización del aborto.
Asimismo, se turnó la iniciativa en materia de protección y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQA+ a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Durante la Sesión, se aprobó por unanimidad el oficio enviado por Mario Can Marín, que presenta su renuncia al cargo de Secretario Técnico de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.
De igual forma, turnaron a la Comisión de Salud y Seguridad Social la iniciativa para modificar y adicionar disposiciones a las Leyes de Salud, de Gobierno de los Municipios y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes todas del Estado en materia de atención, prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.