10/01/2021.- TOLUCA. ESTADO DE MÉXICO. -Se inauguró el torneo Guardianes 2021 en el Infierno con victoria del Diablo, 3-1, sobre Gallos Blancos de Querétaro, en una buena actuación de los escarlatas, quienes contaron con la participación, desde el inicio, de sus cinco refuerzos.
El canterano Kevin Castañeda, Alexis Canelo y Michael Estrada, fueron los encargados de hacer los goles que le dieron a Hernán Cristante, el primer triunfo, para un inicio prometedor en su segunda etapa al frente del equipo.
La primera oportunidad de peligro fue para los Diablos se presentó con un derechazo de Kevin Castañeda que se fue apenas desviado del arco de Querétaro, al 9’.
Querétaro mostró sus armas en el ‘Infierno’. Al 11’, en un centro de Luis Antonio Valencia, desde sector de la derecha; Luis García salió por ese balón, pero lo soltó, y llegó el remate de Javier Ibarra que batió la redes.
No obstante, el silbante Adalid Maganda revisó la acción en video y señaló falta de Ángel Sepúlveda sobre el arquero rojo, por lo que invalidó la anotación, entre los reclamos de técnico y jugadores de Gallos.
Sin embargo, el marco se le abrió a Querétaro al 19’, cuando, dentro del área roja, se reportó un jalón de Rodrigo Salinas sobre Fernando Madrigal, en un tiro de esquina. Nuevamente el árbitro recurrió al VAR, y decretó la pena máxima.
Convirtió Ángel Sepúlveda al 22’, con tiro de derecha, engañando a Luis García para poner el 0-1 favorable a Querétaro.
Pero Toluca mantuvo la concentración y dio la vuelta en un parpadeo. Primero, cayó el gol de Kevin Castañeda, quien recibió servicio de Rodrigo Salinas, controló y tiró un derechazo que se clavó en la base del poste derecho, para el 1-1, al 30’.
Al 32’, apareció la magia de Rubens Sambueza, con una gran asistencia para Pedro Alexis Canelo, quien anticipó a Luis Antonio Valencia y conectó con la cabeza para el 2-1.
El marcador se mantuvo así, a pesar de que al 37’, Rubens Sambueza estuvo cerca de clavar el tercero, en un tiro libre, pero el balón se fue apenas desviado del palo izquierdo.
Querétaro presionó en el complemento y al 47’, Francisco Da Costa se escapó por la izquierda para enfrentar un peligroso mano a mano. Ya dentro del área, se cruzó a tiempo Jorge Torres Nilo para cortar el peligro.
Gallos no dejó de intentar, pero fue Toluca quien volvió a hacerse presente en el marcador, al 63’, con una gran acción. Un despeje de Luis García que bajó de cabeza Michael Estrada, controló Alexis Canelo y devolvió al ecuatoriano. Estrada condujo y definió entrando al área, por abajo, a la salida de Gil Alcalá.
Cabe señalar que Jorge Torres Nilo no pudo concluir el encuentro, tuvo que ser relevado al 74’, por Haret Ortega.
Las modificaciones en la alineación dieron solidez a los Diablos, quienes mantuvieron el resultado a pesar de que Querétaro se lanzó en busca de salvar algo en su visita al Infierno. La polémica hizo su aparición, de nuevo, hacia el final del encuentro, cuando al 87’ hubo contacto al balón con la mano de William Da Silva, dentro del área. Luego de revisar en el VAR, Adalid Maganda decidió no marca el penal.
Los tres puntos quedaron en poder de Toluca, que con ello se coloca en la cima de la clasificación general.
Hernán Cristante Mandarino, Director Técnico de los Diablos Rojos, consideró que su equipo tuvo un buen inicio en el torneo Guardianes 2021, pues el triunfo en casa, 3-1, sobre Querétaro, estuvo acompañado por orden y entrega en el terreno de juego.
Subrayó que hay rasgos por trabajar, como la posesión del balón, por lo que espera que, con el correr de las fechas, los de Toluca puedan encontrar su mejor forma a nivel individual y con ello, un mejor rendimiento en lo colectivo.
“El equipo mantuvo un buen orden y se atendió bien el tema de cómo poder hacer daño al rival, pero sí hay cosas que corregir. Falta un poco más de posesión de balón, de trascendencia en el volumen de juego, entiendo que hay muchas cosas que corregir, pero me gustó la disposición, el orden, la entrega de los chicos”, dijo el estratega.
Con información y fotos de:tolucafc.com