>>>Se pretende que la casa de asistencia social tenga la capacidad de atender hasta 50 menores de edad.
A.R.
CIUDAD DE MÉXICO, YUCATÁN, 24/03/2025. —En Mérida se pretende habilitar la “Casa U’ulab”, que sería un centro de asistencia social para un promedio de 50 niños migrantes que pasen por el estado de Yucatán.
La casa de asistencia social sería creada mediante el Gobierno de Yucatán y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), esto mediante una firma de convenio para la habilitación del inmueble.
La intención del gobernador yucateco, Joaquín Díaz Mena, es tener un espacio nuevo, digno, de protección para las infancias y adolescentes migrantes, con el fin de responder a la creciente migración en tránsito de dicho sector poblacional, basándose en la justicia social, los derechos humanos y el profundo respeto a la infancia.
Díaz Mena, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, firmaron este convenio de trabajo a favor de más de 50 menores, que será la capacidad de este centro de atención.
Por lo que Yucatán será la entidad número 30 del país con este tipo de instalaciones, de acuerdo con el DIF Nacional.
Cabe recordar que, aunque, Yucatán, no es un paso “común” de migrantes, en noviembre de 2024, un grupo de migrantes venezolanos se vio obligado a vivir en el Parque de la Colonia México en Mérida; estaba conformado por cuatro adultos y cuatro niños, que tenían como destino la frontera norte de México.
El titular del Poder Ejecutivo, explicó la casa de asistencia social, es una respuesta estructurada ante el aumento exponencial de la migración infantil en tránsito a través del territorio yucateco, un modelo en el que la niñez migrante deja de ser una cifra para convertirse en una prioridad.


Los niños que lleguen a la futura “Casa U’ulab”, además de recibir alimentación, tendrán acceso a atención médica, psicológica, educativa, acompañamiento legal y trato digno.
Las autoridades explicaron que la casa, tendrá personal capacitado, infraestructura adecuada y un modelo operativo óptimo para la atención.
“Aprovecho esta inmejorable oportunidad para agradecer infinitamente al DIF Nacional, el haber seleccionado a Yucatán como sede del próximo “Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo 2025”, dijo Méndez Naal.
El acuerdo entre el Gobierno de Yucatán y el DIF Nacional permitirá la remodelación de este centro de atención, así como su equipamiento, la adquisición de productos de primera necesidad y los gastos de operación.



