23 abril, 2024 10:28 am
Arriba

Diputada Karla Franco, propone 50 % de mujeres y hombres en la administración pública de Yucatán

12/01/2022. -La diputada Karla Franco Blanco (PRI) en el Congreso de Yucatán, presentó una iniciativa con el fin de reformar el artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad horizontal.
Es decir, se pretende que el proyecto de ley, tiene como objetivo instaurar la paridad horizontal en la conformación de la administración pública centralizada y paramunicipal, a fin de que se integre el 50% o más de titulares de primer nivel del género mujer; y el otro 50% o menos del género hombre.
Franco Blanco, explicó que desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que 189 países, incluido México, aprobaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB), y que en septiembre de este año 2022 cumple 27 años, el Estado mexicano, adquirió el compromiso de lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como el empoderamiento de las mujeres.
“Compromiso del Estado Mexicano entorno a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, también tiene su concepción en los artículos 5 y 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que obligan a nuestro país a tomar medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres”
“A fin de eliminar los prejuicios y prácticas con base en estereotipos, y también obligan a tomar medidas contra la discriminación de las mujeres en la vida política del país, garantizando que sean elegibles para todos los cargos cuyos miembros sean objetos de elecciones públicas”, detalló la legisladora PRI Yucatán.
En el territorio nacional, ha tenido un avance en lograr la igualdad de las mujeres, particularmente por las reformas a los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consolidaron la representación política en torno al derecho a la igualdad.
Se han creando reglas de paridad que obligan, tanto a los particos políticos, como a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, a velar por la conformación de los órganos de representación popular de forma paritaria.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 45/2014 y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante su sala superior, al resolver los Juicios de Revisión Constitucional 398/2003 y 400/2003, han considerado que la paridad de género es un mandato de optimización, cuyo cumplimiento debe buscarse en la mayor medida posible; de ahí que la autoridad electoral administrativa deba de procurar su armonización a la luz de otros principios y valores del ordenamiento”, dijo Franco Blanco.
El máximo tribunal del país, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 35/2014, ha destacado que la paridad de género constituye un fin, no solo válido, desde el punto de vista constitucional, sino exigible y de observancia obligatoria.
“Ahora bien, es oportuno mencionar que esta concepción de igualdad y de paridad en los cargos populares, no debe de escapar en la conformación de los Ayuntamientos. Se dice lo anterior, ya que el municipio, al ser la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Yucatán, representa un ámbito fundamental de participación de las mujeres, toda vez, que la proximidad de ese ámbito de gobierno con la ciudadanía, genera las condiciones necesarias para que las mismas puedan participar y desempeñar un papel importante en el diseño, implementación y evaluación de acciones para construir sociedades que tengan mayor bienestar e igualdad de oportunidades”, agregó.
La iniciativa presentada tiene la intención de coadyuvar en el proceso de transversalización de la perspectiva de género en los espacios públicos municipales, reconociendo que, si bien en la conformación del cabildo ya se observa una distribución paritaria entre los regidores que lo conforman, no así en los casos de los cargos municipales de primer nivel, como direcciones, jefaturas y coordinaciones.
“Por ende, el presente producto legislativo tiene como objetivo instaurar la paridad horizontal en la conformación de la administración pública centralizada y paramunicipal, a fin de que se integre el 50% o más de titulares de primer nivel del género mujer; y el otro 50% o menos del género hombre”, detalló la diputada.
Los cambios propuestos están orientados a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, a efecto de adicionar un quinto párrafo al artículo 80 para los efectos antes descritos.
Es oportuno señalar, que esta iniciativa forma parte de las propuestas de los Regidores del PRI del Ayuntamiento de Mérida, que van de la mano con los elementos de nuestra agenda legislativa que como fracción hemos impulsado.
Es por las razones expuestas, que este producto legislativo creará un cambio de suma importancia en la concepción de la paridad de género en nuestro estado y permitirá integrar a un mayor número de mujeres en los cargos de primer nivel de los 106 ayuntamientos de Yucatán.
Se propone:
Artículo único. Se adiciona un quinto párrafo al artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:
Artículo 80.- …
Asimismo, se atenderá al principio de paridad de género horizontal en la conformación de la administración pública centralizada y paramunicipal, a fin de que se integre como mínimo, el 50% de titulares de primer nivel de mujeres y el otro 50% de hombres.

Facebook
Twitter
LinkedIn