A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 11/05/2023. —“La educación es un derecho fundamental que permite superar las desigualdades y garantizar el desarrollo, es la inversión más sostenible y su calidad debe ser de excelencia conforme lo plasmado en el artículo 3° de la Carta Magna Federal, así como a muchos otros instrumentos normativos internacionales y estatales”, dijo el diputado Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza (NA), en la tribuna del Congreso de Yucatán.
El inicio de su mensaje es debido a un Punto de Acuerdo, presentado ante el pleno para exhortar a los legisladores federales, ya que, se pretende que los maestros en materia indigenista que ahora pasaran a formar parte del Instituto de Pueblos Originarios, lo que, podría afectar el sistema educativo, derechos laborales y otras situaciones que pudieran ser negativos y no progresistas.
El diputado local, explicó que el 14 de abril, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa suscrita por el Poder Ejecutivo Federal, mediante la cual se pretende fusionar, integrar y extinguir 18 órganos desconcentrados, organismos centralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado, entre ellas la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación para pasar a formar parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Ante esto, es necesario tener en cuenta que el inadecuado manejo de la política educativa puede desencadenar faltas en la calidad de su prestación, así como ineficiencias (…) actualmente resulta necesaria la implementación de medidas que reduzcan los costos del funcionamiento de las instituciones”
“Sin embargo, esto no significa que también deban reducirse su eficiencia y calidad. Por ende, resulta preferible el fortalecimiento de nuestras instituciones, como lo es la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación”, dijo el diputado de NA.
El diputado explicó que la iniciativa presentada, ha generado mucha incertidumbre laboral para aquellos maestros que dedican “su vida” a la enseñanza, ya que podría existir una grave afectación en sus relaciones laborales: “por lo anterior, con la convicción de continuar con una educación eficiente y de calidad para todos, someto a consideración del H. Congreso del Estado de Yucatán, el presente”.
El Punto de Acuerdo
Único: Se exhorta respetuosamente a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, para que en el marco del estudio, análisis y discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de Distintos Ordenamientos, en materia de Simplificación Orgánica, tomen en consideración reforzar a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación, para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación; así como respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales de las y los docentes que desempeñan la educación indígena en nuestro país a través de dicha dirección.