14 abril, 2024 8:32 am
Arriba

DIPUTADOS DE YUCATÁN BUSCAN MEJORAR BENEFICIOS EN MATERA DE SALUD

10/11/2021, MÉRIDA. –En sesión ordinaria, en el Congreso de Yucatán, aprobaron que se autoriza la donación de cinco bienes inmuebles del patrimonio estatal, en los cuales se ubica el Hospital Regional de Ticul a favor del IMSS, el cual, a menos de 15 días desde que fue enviado por el Ejecutivo Estatal, se estudió, dictaminó y aprobó.
Con esta acción se tiene estimado que beneficiaran en materia de salud y atención los más de 40 mil derechohabientes pertenecientes al Sur del estado.
La diputada Rubí Be Chan (Morena), aseguro que, con la voluntad y la colaboración de todos, se pueden llegar a acuerdos que sin duda beneficiarán a quienes más lo necesitan.
“Hay indicadores de medir a nuestros gobiernos que nos antecedieron, si quieres saber y calificar algunas décadas de gobierno, a través de indicadores podemos saber lo que ha sucedido, si analizamos el perfil epidemiológico de nuestro país y de Yucatán, que es bastante similar”
“Podemos encontrar que este perfil de enfermedad y muerte no ha variado mucho, seguimos teniendo en primer lugar las enfermedades del corazón, le siguen en segundo lugar, las enfermedades crónico degenerativas, enfermedades especialmente la diabetes mellitus, las dislipidemias, la hipertensión arterial, en este 2021 también tuvimos en tercero y segundo lugar, enfermedades infecciones como Covid”
“En cuarto lugar tenemos la muerte por tumores malignos, entre ellos se encuentra los canceres, como el cáncer mamario, el cervicouterino, tenemos también otras enfermedades y otras causas de muerte, como lo son enfermedades del hígado, tenemos los accidentes cerebro-vasculares, los homicidios y los accidentes por vehículos de automotor, más o menos es esta forma en la que se comporta”, dijo la diputada al hacer el uso del la tribuna, con referencia al hospital de Ticul.

Be Chan, explicó que el perfil epidemiológico podría mejorar, pero el resultado fue que se complicó la situación porque volvieron repuntar enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, el VIH, la influenza y todas las transmitidas por vector.
“Sin embargo, estas enfermedades reflejan cual ha sido las políticas de nuestros gobiernos que nos han antecedido dado que en el cuerpo humano es donde se reflejan las profundas desigualdades sociales, a las que hemos sido sometidos, es en el cuerpo en donde se traduce este perfil epidemiológico”, agregó
Con cifras de mortalidad se pueden evaluar los actores políticos de anteriores administraciones, en donde se puede “ver” su ambición o actuación que puedo tener consecuencias graves en la salud de familias de Yucatán.
“Finalmente y después de 10 años de abandono (el hospital de Ticul) se haya resuelto este problema que nos heredaron los gobiernos corruptos anteriores, aunque el gobierno estatal no nos incluya en los actos protocolarios de nuestro hospital ticuleño, y no quiero utilizarlo como bandera política, la realidad es que el logro es de todos, especialmente de los 30 millones de mexicanos que sabemos quién está rescatando todos los elefantes blancos que nos heredaron a lo largo y ancho de este país”, abundó.
De acuerdo con la legisladora de Morena, mencionó que el gobierno federal se proponga aumentar para el 2027 en el rubro de salud un .37% más del PIB lo que representa 824 millones 181 mil millones de pesos que significa un 14.6% más del presupuesto que tenemos este 2021.

El hospital de Ticul, se encuentra abandonado, pero funcionará el próximo año.

En otros asuntos del Congreso yucateco
Como parte de los asuntos, se aprobó por unanimidad, las propuestas de acuerdo para la publicación de las convocatorias para la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.
De igual forma, aprobaron desechar el proyecto de decreto por el que desecha la iniciativa de modificación de la Ley de Ingresos del municipio de Tixkokob, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2021.
En asuntos generales, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Yucatán, para crear un sistema de coordinación con las autoridades competentes, a fin de establecer acciones de prevención, detección, atención y rehabilitación del Cáncer de Mama en todo el territorio del estado de Yucatán.
Por último, la diputada Alejandra Segura Novelo (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la cual se solicita se inscriba en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado la leyenda “Al personal de Salud por su Destacada Labor para Combatir la Pandemia Covid-19”, en reconocimiento a todo el sector salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn