A.R.
MÉRIDA, 09/09/2022. -Diferentes iniciativas de ley fueron distribuidas a los 25 diputados del Congreso de Yucatán que se encontraban en —lista de espera— para ser aprobadas o desechadas en el proceso de análisis.
La diputada Carmen González Martín, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, este día, le ordeno a la Secretaría del Congreso, que distribuyera las iniciativas en la mesa, como la propuesta de reforma al reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo para impulsar diversas medidas mediante el establecimiento de un órgano.
Se prevé que tenga la función de coordinar diferentes áreas del Congreso yucateco, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia de género y promover acciones institucionales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores y el empoderamiento de la mujer.
En otro documento legislativo, se propone que el lenguaje incluyente y no sexista, para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente.


Mientras que la iniciativa de la diputada de Yaxcabá, Melba Gamboa Ávila, que pretende reformar la base Primera del artículo 77 de la Constitución Política del Estado y reformar la Ley de los Municipios del Estado, en materia de instalación de ayuntamientos.
Además, del diputado Luis Fernández Vidal, para reformar diversos artículos del Código de Familia para el Estado y adicionar fracciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para que se pueda realizar trámites legales a fin de lograr la tutela de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, contando con un Consejo Municipal de Tutelas.
Una muy importante en materia de salud, propuesta por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, para adicionar una fracción al artículo 35 del Código de la Administración Pública de Yucatán, a fin de que se instalen unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario, en la entidad, ya que en la entidad se tiene un gran problema en materia de salud renal.
Por último, del diputado Rafael Echazarreta Torres, para expedir la Ley de Viajes con Cargo al Erario para el Estado de Yucatán, con el fin de que sea reportado los gastos, las salida de los funcionarios pública que sale del estado a otra entidad o al extranjero.
FOTOS: ALEX RUVALCABA.



