06/10/2021, MÉRIDA. –Parece que los diputados de Yucatán están “blindados” para no contagiarse de coronavirus, pues se abrazaron y hasta besos hubo antes del inicio de la sesión del pleno.
Diputados de Morena, PRI y en su mayoría del PAN; se repartieron “apapachos”, mientras que el personal de logística realiza estrictamente las tareas para cumplir con disposiciones sanitarias tanto estatales con el fin de evitar contagios.
Es decir, se redujo el número de personas dentro del pleno, el uso de gel antibacterial, lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura, la sana distancia, entre los representes de medios de comunicación, asistentes de legisladores, e invitados.
La Secretaría de Salud estatal, reportó este día, 234 nuevos casos, 211 paciente y 15 fallecimientos.
Todo parece que los abrazos y besos fueron por el cumpleaños del legislador Rafael Echazarreta Torres (Morena) y sus rivales de bancada, en su mayoría del PAN lo felicitaron.
Entre los involucrados estaban presentes Gaspar Quintal Parra (PRI), Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Manuela Cocom Bolio, Esteban Abraham Macari, ellos del PAN y las morenistas Alejandra Novelo Segura y Rubí Argelia Be Chan.
Pero la “fiesta” continuo después, debido que durante el desarrollo de la sesión, los legisladores utilizaron constantemente sus teléfonos celulares para no aburrirse.
Propuesta para elaborar más protocolos de salud y de contingencias ambientales en materia de turismo
Al paso de la sesión la diputada priísta, Karla Franco Blanco, presentó un proyecto de decreto para modificar los artículos 18 y 19 de la Ley para el Fomento y Desarrollo Turístico y el artículo 7 de la Ley de Salud del Estado, esto debido a la pandemia y al paso de tormentas y huracanes.
“Entre las acciones que se proponen está el mejorar las condiciones sanitarias del entorno turístico con medidas preventivas y asegurar la protección y promoción de la salud del turista, instaurar normas y prácticas de seguridad en los establecimientos y sitios turísticos y garantizar su observancia y cumplimiento por las empresas que prestan ese servicio”, pero este mensaje les llego tarde a los “fiesteros”
Pero no fue todo, hoy se dieron “vuelo” los legisladores, aunque la sesión del pleno no supero más de los 120 minutos, pues para no aburrirse utilizaron sus teléfonos celulares para mantenerse ocupados, hasta la autofoto entre un grupo de panistas.
Y aunque, algunos diputados hablaron en tribuna, no les prestaron atención por estar usando su teléfono móvil.













