23 abril, 2024 9:50 am
Arriba

Discuten otra vez por Estadio Sostenible en el Congreso de Yucatán y reluce falta de experiencia de la presidenta de la Mesa Directiva

29/09/2021, Yucatán. –Los 25 diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la convocatoria dirigida a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil en general, para que presenten candidatas y candidatos al Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”.
Una vez publicada la mencionada invitación en el Diario Oficial del Estado y en periódicos locales, el registro de propuestas será en la Oficialía de Partes del Congreso de Yucatán, dentro de un término de cinco días hábiles de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
El galardón, que se otorgará por primera vez en el mes de octubre del presente año, está dirigido a las y los candidatos que se hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica y humanista en el ejercicio de su carrera al servicio de la sociedad yucateca.


En la Sesión Ordinaria de este miércoles, en el Salón “Constituyentes de 1918”, se contó con la presencia de estudiantes y personal docente de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como de Economía y Políticas para el Desarrollo, de la Universidad Modelo, como parte del programa de Visitas Escolares del Poder Legislativo estatal.
En la plenaria, también se dieron a conocer oficios del director jurídico del Ayuntamiento de Hunucmá, Bernabé Valdez Tec; de la presidenta municipal de Tahdziu, María Yervez Vera; del alcalde de Tekantó, Marbin Carrillo Sosa; así como su homólogo de Teya, José Rodríguez Arceo, todos del estado de Yucatán.
De la misma manera, los oficios de las Legislaturas de Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, y Tamaulipas.
Por otro lado, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, retomó el tema del Estadio Sostenible Yucatán (ESY) con relación a la compraventa del terreno para este proyecto empresarial privado; preguntó “cuándo se firmó el convenio, en qué plazo, qué penalidad se estableció en caso de falta de cumplimiento, monto total de la compraventa”, entre otras cuestiones.


Sin embargo, cuando estaba haciendo uso de la palabra, el diputado Jesús Pérez Ballote, pidió hacer una pregunta a Echazarreta, pero de acuerdo al reglamento debe dirigirse a la presidenta de la Mesa Directa, en este caso Ingrid del Pilar Santos Díaz, quien a su vez, puede interrumpir al diputado orador en la tribuna, y preguntarle si puede aceptar el cuestionamiento.
Luego, el diputado debe contestar si acepta o no, pero no sucedió así, Santos Díaz, lo calló y que contestará a Ballote, pero Echazarreta se negó, y ante esto Santos Díaz, enfatizo para que fuera interrumpido, es decir, “por su desconocimiento y falta de experiencia en la mesa directiva” realizó una acción en contra del reglamento.
En réplica, el diputado del PAN, Erik Rihani González, cuestionó la insistencia de atraer temas que no pertenecen a esta soberanía y solicitó que se den uso a los protocolos e instituciones para ejercer el derecho de transparencia, ya “que muchos años nos ha costado para contar con herramientas para el acceso a la información”.

Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, y hizo entrega de un libro a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ingrid del Pilar Santos Díaz.

Fotos: Alejandro Ruvalcaba.

Facebook
Twitter
LinkedIn