16 junio, 2024 1:01 pm
Arriba

“EL AMIGO LIBO”, LA MAESTRA ALPHA Y JORGE, LES RETIRA SU CANDIDATURA: TEPJF

23/04/2021. VERACRUZ IGNACIO DE LA LLAVE. -Al no poder avalar las candidaturas como indígenas, los postulados por los partidos políticos PAN, Morena y MC, fueron retiradas sus aspiraciones como diputados federales por el Distrito I, con cabecera en el municipio de Valladolid: Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado de prensa de la Sala Regional Xalapa, en Veracruz Ignacio de la Llave, revocaron diversos acuerdos del Consejo General del INE, con los que se aprobaron los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, correspondientes al citado distrito, reservadas para personas que acrediten la autoadscripción calificada indígena.

Jorge Canul (MC).

Lo anterior, derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.
De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a MORENA que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida autoadscripción calificada; es decir Jorge Canul (MC), Liborio Vidal (PAN) y Alpha Tavera Escalante (Morena) no son calificadas para competir por ese distrito.

Alpha Tavera Escalante.


En la misma sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron confirmar el registro de la fórmula de candidatos a la diputación federal del citado Distrito Electoral Federal, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.
Es decir, el candidato del PRI Sansón Palma Santos, su postulación sigue en pie, ya que él, si cumple con los requisitos, ya que es de origen indígena y habla la lengua maya.
Lo anterior, porque el INE sí llevó a cabo una valoración exhaustiva de las constancias que le fueron presentadas para acreditar la calidad indígena del candidato registrado, además de que se demostró su vínculo efectivo con la comunidad de la que es originario.

El Amigo Libo”.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia de este 23 de abril se resolvieron 34 medios de impugnación: 27 juicios ciudadanos federales, cuatro juicios electorales y tres recursos de apelación.
Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Facebook
Twitter
LinkedIn